“Hay que cumplir la ley. El que lo ha hecho mal que lo pague”

Cebek subraya que la mayoría de empresarios tienen a sus trabajadores en regla y contratan según la demanda

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Bilbao- La patronal vizcaina Cebek destacó ayer que el número de infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo son “bastante pocas” en comparación con el número global de empresas y trabajadores que hay en Euskadi, aunque remarcó que “la ley hay que cumplirla y nosotros nunca vamos a recomendar que se incumpla. El que lo haya hecho mal que lo pague”, señala la patronal vizcaina.

La consejera de Trabajo del Gobierno vasco, María Jesús San José, dio a conocer ayer que, de un total de 7.000 contratos inspeccionados en cinco meses, 1.400 han sido convertidos en indefinidos mientras que en otros 153 casos en los que el contrato era a tiempo parcial se ha obligado al empresario a suscribir una jornada completa. En este sentido, y aunque se ha comprobado el fraude en uno de cada cinco casos revisados hasta mayo, hay que tener en cuenta que la Inspección acude a aquellas empresas donde ya hay indicios de fraude, por lo que no se puede decir que la irregularidad sea la norma en el mercado laboral.

Sobre esta cuestión, la patronal vizcaina remarca que siempre aconseja a sus firmas asociadas cumplir la legalidad y la mayor parte de los empresarios así lo hace. “En todo caso, nos parece mal que haya esos casos en los que no se hacen bien las cosas. El que lo ha hecho mal que lo pague”, señalan fuentes de Cebek.

según el mercadoPor otro lado, la patronal vizcaina hizo referencia al informe de Lanbide en el que se señala que los contratos indefinidos tienen una duración cada vez más corta, recordando que “el empresario contrata en función del trabajo que tiene”. “No es que el empresario prescinda de un trabajador porque quiere hacer trampa”, remarca la patronal sobre el sistema de subvenciones al empleo indefinido.

“El empresario contrata según lo que tiene previsto trabajar, pero las previsiones no siempre se cumplen y por desgracia hay momentos en los que se pierden pedidos. Ojalá hubiera más actividad para que hubiera más empresas y más contratos indefinidos”, subraya Cebek. - A. L.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120