expedición WOPeak

Iñurrategi, Zabalza y Vallejo aclimatan hasta los 6.200 metros

La expedición tuvo que retroceder al campo base del Gasherbrum, ya que el tiempo era “malo”

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Iñurrategi, Zabalza y Vallejo, en el Gasherbrum.

Iñurrategi, Zabalza y Vallejo, en el Gasherbrum. (WOPeak)

Galería Noticia

Iñurrategi, Zabalza y Vallejo, en el Gasherbrum.

Bilbao- La expedición WOPeak al Gasherbrum I (8.068 metros) y II (8.035), integrada por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, ya se encuentra trabajando la aclimatación de cara a la ambiciosa empresa de coronar los dos ochomiles en una misma aventura y sin bajar al Campo Base (5.050). El trío alcanzó el martes los 6.200 metros de altura, después de tres días de continua ascensión. De hecho, antes de llegar a esa cota, escalaron hasta los 5.500 y los 5.900, donde se encuentra situado el Campo 1. “El tiempo era muy malo y hemos decidido bajar. Además, la previsiones no eran buenas para estos próximos días y es mejor estar en el CB descansando. Para ser la primera toma de contacto con la montaña ha estado bien. Todos estamos muy bien y con ganas. Dan bueno para este fin de semana. Así que volveremos a subir con la idea de pasar unas noches a 6.500 metros”, destacó la cordada.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza están soportando unas temperaturas de 30 grados por el día y alrededor de 20 bajo cero por la noche. De este modo, la hoja de ruta a seguir se despliega temprano para evitar mayores problemas con la nieve. Asimismo, el glaciar de aproximación se encuentra con mucha grieta.

Con todo, el plan de la expedición WOPeak pasa por una buena aclimatación. “Queremos dedicarle unos veinte días. Y a partir del 10 de julio estaremos pendientes del tiempo para intentar el objetivo. Hacer dos ochomiles sin bajar de los 6.500 metros exige un esfuerzo físico tremendo. Ninguno de nosotros tiene claro que seamos capaces de conseguirlo, y eso lo convierte en algo desconocido, en algo nuevo”, desgranaron.

el mal tiempo frena a zerainLas malas condiciones climatológicas detuvieron al gasteiztarra Alberto Zerain y a su compañero de expedición al Nanga Parbat (8.125 metros), Mariano Galván, en la arista Mazeno. El dueto se encuentra varado en una tienda suspendida a 5.600 metros de altura, en el filo de la arista. “Está nevando continuamente y es una nieve aguachada, porque no hace frío realmente, así que se humedece todo”, comentaron los dos alpinistas. La cordada lleva dos días en batalla con el mal tiempo de la cima pakistaní. - I. G. Vico

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120