Actos hasta el día 30

Balmaseda, Galdames, Sopuerta y Turtzioz también miran hacia 1937

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Zalla- Enkarterri no olvida la huella de sufrimiento y represión que dejaron la Guerra Civil y la posterior dictadura. La comarca está recordando el ochenta aniversario de los bombardeos que asolaron la comarca, la entrada de las tropas franquistas y el paso del lehendakari Aguirre con numerosos actos que comenzaron el 13 de junio en Alonsotegi y concluirán el día 30.

Hoy mismo se inaugura a las 19.00 horas en el Museo de las Encartaciones en Abellaneda, Sopuerta, una exposición temporal que repasa las semanas de la contienda en Enkarterri, “el último frente de resistencia vasca”, según recuerdan desde las Juntas Generales. Fotografías, piezas bélicas, publicaciones de la época y cincuenta testimonios de supervivientes componen la muestra. La investigación desarrollada ha cristalizado también en “una publicación que recoge el primer gran estudio sobre la Guerra Civil en la zona.

Galdames descubrirá el domingo a las 13.00 horas en los soportales del edificio consistorial una placa “en memoria de quienes lucharon y sufrieron”, destaca el Ayuntamiento. Balmaseda abrirá el 29 de junio a las 12.45 horas un espacio dedicado a la Guerra Civil en el museo de historia local después de rendir homenaje a las víctimas.

Y de Balmaseda al último municipio vasco que pisó el ejecutivo antes del exilio: Turtzioz. El mismo 29 de junio se presentará en el palacio La Puente desde las 22.00 un documental sobre la contienda en Enkarterri. Para el 30 de junio se ha convocado un consejo extraordinario del Gobierno vasco en ese mismo lugar, tras el cual se realizará una declaración en recuerdo del célebre manifiesto de Trucíos del lehendakari Aguirre de 1937. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120