quinta edición de encuentros de novela negra

Bruma Negra empieza a envolver Plentzia mañana

Más de veinte escritores estarán en las charlas de género negro

Marta Hernández - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Carteles de la exposición que complementa las conferencias. Fotos: Bruma Negra

Carteles de la exposición que complementa las conferencias. (Fotos: Bruma Negra)

Galería Noticia

Carteles de la exposición que complementa las conferencias. Fotos: Bruma Negra

Plentzia- Letras oscuras, portadas de crímenes, conversaciones con suspense, debates intrigantes... Todos esos y otros más son los argumentos de Bruma Negra. La quinta edición de los encuentros de novela y género negro de Plentzia empiezan a escribir sus primeras líneas mañana a las 18.00 horas en Goñi Portal. Luego, el sábado, continuará la historia durante todo el día.

Aunque estas jornadas han contado ya desde el pasado lunes con un prólogo en forma de exposición. También Goñi Portal acoge hasta el mismo sábado la muestra Pulps Fiction -Las portadas del crimen-;en la que son protagonistas los ilustradores que dieron imagen, en las cubiertas primero y en los comic-books después, a las historias de detectives y criminales que los escritores afloraron en la consolidación de un género que se llamó primero novela policíaca y años más tarde, novela negra. Así que estas portadas cobijarán el amplio contenido de las tertulias literarias, en las que participarán más de veinte ponentes. Entre ellos, se encuentra el periodista y escritor Mariano Sánchez Soler, ganador del Premio de Narrativa Francisco García Pavón 2009 por su novela Nuestra propia sangre y del Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2012 por Anatomía del Crimen. Él se llevará, además, el reconocimiento de Bruma Negra. Por otro lado, también estarán presentes en la cita plentziarra, entre otros, los escritores Martín Olmos, Premio Euskadi de Literatura, con su libro Escrito en negro;Carmen Moreno, autora de Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel;Félix G. Modroño, responsable de Sombras del agua, La ciudad de los ojos grises... y Javier Abasolo, la firma de Nadie es inocente, La luz muertaoLa última batalla.

Pero el escenario de Bruma Negra cederá espacio a voces que se han adentrado por primera vez en este lúgubre género, como el durangarra Antón Arriola, que se ha estrenado con El Negro y la Gata o la barakaldarra Elena Fernández, que ha hecho lo propio con Las cerezas amargas. Ellos formarán parte de la mesa redonda inaugural de estas charlas, junto a la navarra Susana Rodríguez, responsable de Deudas del frío, o el guipuzcoano Javier Sagastiberri, que con Perversidad continúa con las peripecias protagonizadas por sus dos ertzainas favoritas. “La diversidad es la tónica predominante en esta mesa que inaugura Bruma Negra. De macabros crímenes que se cometen a principios de este siglo en Sopela, pero que se resuelven en Perú, pasamos a un asesinato con indicios de agresión sexual cometido en el barrio baracaldés de San Vicente en… 1712;de los chanchullos y estafas que se cometen en el pamplonica banco Hispano-Francés en el peor año de la crisis, y que desembocan en los esperados asesinatos, pasamos a un cadáver salvajemente torturado que aparece, en fecha actual, en la playa de Azkorri”, adelanta Juan Mari Barasorda, coordinador de este evento que tiene sus antecedentes hace 25 años.

AniversarioY es que la primera y la segunda edición de esta cita con la novela negra se remonta a 1992 y 1993. “Era el cuarto año de la Semana Negra de Gijón y no había nada más en el Estado. El primer año, trajeron a los cinco mejores del género, entre ellos Manuel Vázquez Montalbán, y se acercó gente de toda Bizkaia. En 1993, estuvo un escritor exagente del FBI”, rememora Barasorda. Fueron años dorados de la Plentzia más negra, pero “seguramente por cuestiones económicas”, el evento firmó entonces su epílogo. Y no fue hasta 2015 cuando Barasorda recuperó este proyecto, que en sus dos nuevos capítulos ha cosechado gran éxito. De ahí que en este 2017 presente un programa de etiqueta que también ha contado con un concurso de relatos, que ha recibido 300 propuestas. El sábado se conocerá a los ganadores -euskera y castellano-.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120