Laudio - Nerbioi

La Justicia avala al PNV de Orozko en el ‘caso Zubiaur’

"Queda demostrado que había una estrategia política al objeto criminalizar" la gestión jeltzale

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Orozko- EAJ-PNV en Orozko valora de forma “muy positiva” la resolución favorable que avala la actuación de Juan Antonio Olaguenaga y de Joseba Estiballes, quienes fueran alcalde y concejal en el Ayuntamiento de la localidad, y que estaban siendo investigados en sendas causas relacionadas con el caso Zubiaur. Ambos fallos dan la razón y certifican que las actuaciones de los entonces cargos públicos se ajustaron a derecho.

En concreto, el pasado 22 de mayo se conocía el sobreseimiento del proceso abierto por la vía penal en la que estaban enjuiciados los jeltzales Olaguenaga y Estiballes además de Pedro Goiri -miembro del Consejo de Administración de la sociedad pública Zubiaur Eraikuntzak en representación de Bildu- en torno a un contrato de la gerencia de Zubiaur Eraikuntzak.

Y, por otro lado, el 6 de junio se hizo pública también la desestimación del litigio en el que Juan Antonio Olaguenaga. Olaguenaga estaba siendo investigado por responsabilidad contable por el Tribunal de Cuentas del Estado.

EAJ-PNV en Orozko pedirá ahora “responsabilidades” al equipo de gobierno de ADIE, ya que, a su juicio, la formación independiente ha hecho una “utilización política evidente y de desgaste personal” de las actuaciones derivadas de la gestión y posterior liquidación de la sociedad Zubiaur Eraikun-tzak S. A. “Estos últimos años han supuesto un gran sufrimiento personal para las personas enjuiciadas sin más razón que el empecinamiento de los responsables municipales y se ha puesto en tela de juicio su honradez y su honorabilidad”, señalan desde la formación jeltzale. “Queda demostrado que detrás de todo esto había una estrategia política con el único objetivo de criminalizar la gestión de anteriores legislaturas;de criminalizar a ciertas personas con nombres y apellidos, y criminalizar a un partido político que es EAJ-PNV”, denuncian.

Según los portavoces de la formación jeltzale en Orozko, “nos pondremos a analizar los costes económicos que estos procesos judiciales han tenido para las arcas municipales y, una vez hechos los análisis oportunos, exigiremos las responsabilidades políticas pertinentes”, avanzan. - S. Martín

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120