El callejón de las botxerías

El mayor espectáculo del mundo da el salto

Por Jon Mujika - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Elena del Campo, Unai Urgoitia, ganador del certamen con el pintxo ‘Miliki’ en el bar La Parada, el pequeño Ixotz Álvarez y Julián Moyano. Fotos: Pablo Viñas

Elena del Campo, Unai Urgoitia, ganador del certamen con el pintxo ‘Miliki’ en el bar La Parada, el pequeño Ixotz Álvarez y Julián Moyano. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Elena del Campo, Unai Urgoitia, ganador del certamen con el pintxo ‘Miliki’ en el bar La Parada, el pequeño Ixotz Álvarez y Julián Moyano. Fotos: Pablo ViñasAitor Landa, Samila y Juan Sánchez, autor del pintxo ‘Para nuestros niños de 50 años’ en La BarraquitaBoni García, Ernesto San Antonio y Marino Montero no se perdieron la ceremonia.Andoni Ruiz y Nere Sarasola, de Bilbao Dendak, y Txus Sanz.Isabel Mardones, Pilar Chavala, Adriana Bringas, Josu Bringas y Gloria Moreno.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

EL viejo circo, donde la sonrisa del payaso apenas es ya puro maquillaje;donde se le ven los costillares a los leones, los trucos a los magos y las heridas de guerra a los saltimbanquis que un día fueron las más terribles fieras sobre la faz de la tierra, hombres con superpoderes y qué sé yo, el hombre pájaro o el hombre bala, languidece. Una de las razones de hoy las vio ayer Charles Chaplin cuando dijo aquello de que a medida que un hombre entra en años, quiere vivir profundamente. Un sentimiento de triste dignidad invade su alma, y esto es fatal para un cómico. En realidad no es el circo, es el lado mágico de la vida el que pena sus desgracias en un triste destierro.

Entrega de premios del VIII concurso de pintxos de Rekalde, ‘Pintxo Zirko’, auspiciado por Rekalde Bihotzean

Y sin embargo, basta con mentar su nombre para que pajareen por nuestra imaginación aquellos días en los que fuimos tan felices. Así lo hicieron las gentes de la Asociación de comercio, hostelería y servicios Rekalde Biho-tzean que preside Elena del Campoy vicepreside Julián Moyano en su VIII concurso de pintxos de Rekalde, invocado bajo el lema Pintxo Zirko. Fue entonces cuando se recuperó el mayor espectáculo del mundo y dio el triple salto mortal sin red a las barras del dinámico barrio.

Alrededor del certamen hubo dos juicios paralelos: uno profesional, con Marino Montero, Ana Berta Campo, Elena Marsaly Tomás Sánchezpor jurado, y otro popular. Los veredictos fueron dispares. Los prosdictaminaron que una suerte de piruleta de colores que, bajo el nombre de Miliki,creó Unai Urgoitiaen La Parada (acudió acompañado por el pequeño Ixotz Álvarez...), fue el pintxo más circense, divertido y sabroso del concurso (ganó, además, un curso de cocina en la Escuela de Aingeru Etxebarria...), escoltado en el podio por el Birlotxopreparado en el bar V8 en segunda posición y un exaequo para la tercera plaza: el Fofitoque creó Gloria Morenoen el Mellid y ese otro llamado Para nuestros niños de 50 añosque Juan Sánchez,acompañado por Samila Sánchez,preparó para el concurso. A la sazón este último fue el elegido por la gente de la calle.

La entrega de premios tuvo lugar en el centro cívico de Rekalde, donde se expusieron todos los pintxos, con nombres tan sugerentes, además de los citados, como Hombre bala, La bailarina malabarista, La croqueta turuletao El mono chillónentre otros. A la cita no faltaron Gotzone Sagardui, Luis Eguiluz, Carmen Carrón, Yolanda Díaz, Aitor Landa;Andoni Ruizy Nere Sarasola, de Bilbao Dendak, Txus Sanz, Boni García, Ernesto San Antonio, Isabel Mardones, Pilar Chavala, Adriana Bringas, Josu Bringas, Luis Álvarez, Alejandro Olabarria,hombre perito en aceites;Juan Carlos Ramírez, María Ángeles Fernández, Gorka Madariaga, Carmen Elorriaga, Miren Uribe, Cristina Serrano, Olatz Igartua, Marta Herreroy otra buena gente que disfrutaron de tantas maravillas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120