entre 43.000 personas

Cruz Roja y el Banco de Alimentos repartirán 687 toneladas de alimentos

El territorio histórico de Bizkaia recibirá 418 toneladas, que distribuirá entre 25.766 personas

EP - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:01h

El delegado del Gobierno español en el País Vasco, Javier de Andrés (c), ha presentado junto a Daniel Fernández (d), presidente del Banco de Alimentos, y Javier Zárraga (i), presidente de Cruz Roja Vizcaya, el nuevo plan de entrega de comida a Cruz Roja y

Javier Zárraga, Javier De Andrés y Daniel Fernández, ayer en la sede de Cruz Roja en Bilbao. (EFE)

Galería Noticia

El delegado del Gobierno español en el País Vasco, Javier de Andrés (c), ha presentado junto a Daniel Fernández (d), presidente del Banco de Alimentos, y Javier Zárraga (i), presidente de Cruz Roja Vizcaya, el nuevo plan de entrega de comida a Cruz Roja y

La Cruz Roja y el Banco de Alimentos van a distribuir entre colectivos desfavorecidos casi 687 toneladas de comida y productos donados por la delegación del Gobierno español en el País Vasco. Los productos adquiridos por el ejecutivo español tienen un valor aproximado de 553.000 euros y garantizarán la manutención a 42.830 personas con problemas de vulnerabilidad social.

BILBAO. El propio Delegado de Gobierno, Javier de Andrés, ha sido el encargado de trasladar a ambos organismos los lotes de productos en las oficinas de Cruz Roja en Bilbao. Le han acompañado en el acto los Presidentes en Bizkaia de Cruz Roja, Javier Zarraga, y del Banco de Alimentos en el País Vasco, Daniel Fernández.

La cesta de productos se compone de 14 alimentos básicos cuya principal característica es su carácter nutritivo y de fácil transporte, almacenamiento y conservación. La donación incluye arroz blanco, garbanzos cocidos, leche entera, conservas, pasta, tomate en conserva, galletas, crema de verduras deshidratada, cacao soluble, frutas en conserva en almíbar, cereales infantiles, leche en polvo y tarritos infantiles de fruta.

Las 686 toneladas se van a repartir por los tres territorios históricos de la CAV. Bizkaia recibirá 418 toneladas, que distribuirá entre 25.766 personas;a Gipuzkoa le corresponden casi 210 toneladas, que irán destinadas a 12.638 personas y finalmente Araba será depositaria de 58.486 kilos, dirigidos a 4.426 desfavorecidos.

El delegado del Gobierno ha visitado las instalaciones de Cruz Roja en la capital vizcaina y ha señalado que a la hora del reparto de los alimentos, "se ha mejorado en el proceso de identificación de las personas beneficiarias así como el control de los productos, que llevan un etiquetado identificativo característico que delata su procedencia para prohibir su comercialización.

Antes de proceder a la visita ha afirmado que la distribución de comida tiene un papel fundamental y es "hacer llegar lo básico a esos colectivos y servir de complemento a otros servicios sociales. "Estos alimentos completan esos programas solidarios para con personas que están muy en el margen en esta sociedad", ha dicho.

De Andrés ha afirmado que los colectivos a los que va destinada la ayuda de este programa están compuestos por "personas, familias o grupos que se encuentran en situación de pobreza económica manifiesta, así como personas sin hogar y en situación de especial vulnerabilidad social", ha manifestado.

TRES FASES

Esta ayuda es la primera de las tres fases de entrega de comida de que consta el Plan 2017 del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Esta ayuda, por un valor aproximado de 553.000 euros, garantizará la manutención de 42.830 personas desfavorecidas del País Vasco.

Durante el año pasado, el Gobierno español entregó tanto a Cruz Roja como al Banco de Alimentos más de 2.600 toneladas, cuyo valor aproximado es de 2,5 millones de euros. Estos alimentos garantizaron durante 2016 la manutención de más de 45.000 personas en Euskadi.

En este 2017, el FEGA comprará en el conjunto de España a las empresas de alimentación unos 83,5 millones de kilos de productos mediante un procedimiento de licitación pública. En esta primera fase del programa para 2017 se pretende distribuir en toda España más de 23,3 millones de kilos de alimentos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120