Plan de Lucha contra el Ruido de Basauri

Basauri presenta su nuevo plan de lucha contra el ruido

Pendiente de que se apruebe en el pleno, ha contado con dos procesos de medición

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Los trenes son un foco de ruido para los vecinos de Basauri.

Los trenes son un foco de ruido para los vecinos de Basauri. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Los trenes son un foco de ruido para los vecinos de Basauri.

Basauri- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri someterá a aprobación en el próximo pleno municipal el nuevo Plan de Lucha contra el Ruido de Basauri. Después de habérselo presentado ayer al resto de grupos en la comisión de Política Territorial y Contratación, tendrá que ser aprobado para entrar en funcionamiento tras su sometimiento en el próximo pleno municipal.

Entre las medidas que se pretenden adoptar, en lo relativo al tráfico ferroviario, se propone que el Ayuntamiento siga en interlocución con los agentes responsables, ADIF (FEVE) y ETS, para que de este modo puedan “implementar medidas como actuar en el propio medio emisor (vehículos e infraestructura), instalar elementos para reducir el ruido” u otras acciones de este tipo, explican fuentes municipales.

En el ámbito del ruido ocasionado por la industria, en plan concluye que la labor desarrollada por las empresas ubicadas en Basauri en las últimas décadas “es destacable, por lo que el margen de mejora, atendiendo a la realidad de los procesos productivos, es muy ajustado”. No obstante, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía “una carta de servicios o compromiso adquirido de procedimiento de respuesta ante quejas ciudadanas que sería de aplicación para aquellas quejas relacionadas con la actividad industrial”.

Además, el Ayuntamiento de Basauri integrará la variable ruido en la toma de decisiones y en la actividad municipal en lo relativo al planeamiento urbanístico, la gestión de la movilidad, las contrataciones y el control y prevención asociado a actividades económicas. Por otra parte, para realizar obras, se definirán una serie de condicionantes acústicos. Estas condiciones se ajustarán a cada caso.

El Plan de Lucha contra el Ruido del Basauri, que también se ha presentado ya en el Consejo de Sostenibilidad, plantea medidas para el periodo entre el 2017 y el 2021. Para la redacción del plan se han tenido además, muy en cuenta, “los planes y programas municipales que Basauri desarrolla y mantiene en el tiempo y que guardan una relación directa con el ruido y la mejora de la calidad sonora de Basauri: Plan de Acción Local de la Agenda 21, Plan de Movilidad Sostenible, revisión del PGOU, ordenanza de espacio público, etcétera”.

Una segunda mediciónHay que destacar que este plan ya fue presentado en la citada comisión en el mes de abril, pero el resto de partidos “se opusieron a su aprobación argumentando que el informe de medición de ruido de la línea de ADIF que se había realizado debía ampliarse, como había solicitado la Asociación de Vecinos de Kareaga”, explican.

En este sentido, aunque a juicio de la empresa especializada contratada, “una medición de mayor duración que la efectuada no aportaría novedades”, el equipo de gobierno ha contratado una segunda medición de ruido, “con el objetivo de posibilitar la aprobación de un plan que plantea numerosas medidas para mejorar la calidad acústica”, concretan. - I. Ugarte


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120