... y en la costa

El fuego en la costa toma la forma de antorchas y ritos arraigados

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Las antorchas dibujarán un camino de fuego en Muskiz.

Las antorchas dibujarán un camino de fuego en Muskiz. (B. Guerrero)

Galería Noticia

Las antorchas dibujarán un camino de fuego en Muskiz.

Barrika- No hay municipio que celebre con mayor intensidad la llegada de la época estival que Barrika. La localidad costera disfruta, en el marco de sus fiestas patronales que comienzan hoy con sardinada popular y fiesta de la sidra, de una jornada muy especial por San Juan. Así, mañana el fuego acaparará todo el protagonismo junto a la plaza del Ayuntamiento con una exhibición de fuego con sílex a partir de las 22.00 horas y posterior akelarre a cargo de Zirkozaurre a las 22.30 horas. Para reponer fuerzas se ha organizado una chocolatada popular a las 23.30 horas que estará acompañada de la romería con el grupo Lehian.

Sin embargo, las actividades nocturnas no son las únicas de la jornada en Barrika. Y es que, previamente, dentro del programa festivo, al mediodía habrá contradanzas y a las 14.30 horas está programada una comida popular. Por la tarde se celebrarán múltiples actividades como bailables en el hogar del jubilado, multideporte a cargo de los clubes de piragua, tenis y fútbol locales, exhibición de deporte rural, de tai chi, torneo de pádel y tenis nocturno, y ya por la noche el fuego será protagonista con una exhibición de fuego con sílex, akelarre a cargo de Zirkozaurre a las 22.30 horas, chocolatada popular a las 23.30 horas y romería con el grupo Lehian.

Antorchas En Muskiz, el fuego tomará la forma de antorchas que cargarán los vecinos iluminando el municipio y llenándolo de misterio y tradición. Muskiztarras y visitantes se concentrarán en torno a las 22.15 horas en la estación de Muskiz para participar en la tradicional Bajada de Antorchas. La organización reparte hoy también las antorchas entre las 17.30 y las 20.00 horas hasta agotar las 4.000 unidades disponibles.

La fogata se ubicará junto al almacén de Petronor. En torno a las 23.30 horas, justo cuando está previsto que finalice la Bajada de Antorchas, exhibición de fuegos artificiales con Astondoa y posteriormente verbena con Kresala. Para atender la seguridad de la bajada el Ayuntamiento desplegará más de 30 personas entre policía local y personal de Protección Civil.

Como no podía ser de otra forma, el buen ambiente y la diversión siempre reinan en la campa de Lantzarte de Berango con motivo de la noche de San Juan. Cientos de berangotarras se acercan hasta este punto de la localidad para disfrutar al calor de la hoguera de una tarde repleta de actos, sobre todo para los más pequeños. Así, la programación comenzará a partir de las 19.00 horas con la verbena infantil y la chocolatada, y a las 20.00 horas está previsto el encendido de la hoguera. Además, se podrán degustar hamburguesas y sidra. Una vez terminado el espectáculo de fuego DJ Xaibor amenizará la velada a partir de las 20.30 horas. Por último, se venderán pañuelos solidarios al predio de dos euros cada uno a beneficio de Cáritas.

Uno de los ritos más curiosos de cuantos se celebran en los municipios de costa tiene a Bermeo como escenario. Las protagonistas: las llamadas viejas que, en compañía de la Fanfarrea de Bermeo alegrarán el ambiente a partir de las 19.30 de la tarde.

No cesará la música hasta las 21.00 horas de la noche en Goiko plaza. En ese mismo lugar, comenzando a las 22.00 horas, se entonarán las típicas canciones de San Juan con la compañía de los txistularis del grupo Kankinbara, el coro Erroxape, irrintzilaris y la txalaparta Ttakuntxo. El que no se sepa las canciones las tiene a su disposición en la web municipal si quiere tomar parte activamente.

Sorgin DantzaTras la música será el turno del baile con la Sorgin Dantza que ofrecerán los dantzaris del grupo de baile Alkartasuna Dantza Taldea, justo antes de encender el fuego purificador. Como cada año el grupo de 14 mujeres estará colgado en Goiko plaza tocando la trompeta tal y como ha ocurrido los últimos dos años. El Consistorio ha pedido a los vecinos que no echen ningún objeto plástico al fuego ya que pueden resultar peligrosos.

El sábado se celebrarán varias misas en San Juan de Gaztelugatxe durante todo el día. Comenzarán a las 6.30 y lo harán cada hora hasta las 12.30. Además, organizado por el grupo de montaña Sollube 707 Mendizale se completará un recorrido que unirá a pie Bermeo con Gaztelugatxe. - C. Z. / E. Z. /A. E.

Bakio

Plentzia

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120