en el Palacio Miramar

Urkullu: “La universidad vasca debe seguir avanzando hacia la excelencia”

El lehendakari Urkullu abre unos Cursos de Verano de la UPV/EHU con 200 propuestas

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un momento de su discurso en el Palacio Miramar.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un momento de su discurso en el Palacio Miramar. (Irekia)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un momento de su discurso en el Palacio Miramar.

Donostia- El lehendakari Iñigo Urkullu abrió oficialmente ayer en el Palacio Miramar de Donostia los cursos de verano de la UPV/EHU. En el acto, en el que estuvo acompañado por la consejera e Educación, Cristina Uriarte, insistió en la necesidad de seguir priorizando inversiones y vías de financiación orientadas a obtener un sistema universitario “activo, sólido y excelente”. En su intervención, subrayó que los cursos de verano “responden al reto de una Universidad vasca que debe seguir avanzando hacia la excelencia”. Por ello, insistió en que “un país avanzado no puede renunciar a disponer de un sistema universitario activo, sólido y excelente”.

A juicio del lehendakari, se trata de una tarea que requiere “seguir priorizando las inversiones y las vías de financiación, orientando los objetivos y el trabajo de la Universidad, hacia este reto. Esta es la actitud que sustenta el avance en la educación”, añadió. El lehendakari manifestó que Euskadi “vive un momento de estabilidad y mira a 2020 con mayor ambición” y destacó que es el momento de avanzar en un modelo de Desarrollo Humano Sostenible.

Así las cosas, confirmó los dos principios básicos en esa visión de futuro de Euskadi: la ética y el consenso. En el ámbito de las respuestas a la crisis, Urkullu consideró que el principio ético “es determinante para garantizar la justicia y cohesión social. Euskadi es solidaria, con la persona en el centro y la prioridad de sostener los servicios esenciales de salud, educación y protección social”, zanjó.

Por su parte, la directora de los cursos de verano de la UPV/EHU, Carmen Agoués, señalado que el objetivo de esta iniciativa es “incentivar la reflexión, generando debates que permitan abordar las cuestiones esenciales que necesita conocer nuestra sociedad y contribuir a la búsqueda de las soluciones. Pretendemos aportar conocimiento en un océano de incertidumbre, e inspirar y encender la llama del deseo de aprender”, apuntaba.

Esta nueva edición cuenta con una oferta compuesta por 139 cursos, talleres y jornadas profesionales, 20 congresos, otros 20 cursos on line y hasta 11 actividades abiertas a todo el público. En euskera se desarrollarán 26 cursos, 2 en francés y 20 en inglés. Entre los temas a abordar, y respondiendo a la máxima actualidad, destacan aquéllos que analizarán la situación europea coincidiendo con su 60 aniversario, la ciberdelincuencia, la economía colaborativa o el cambio climático, entre otros.

Los Cursos de Verano van echando sus raíces en las distintas áreas de la geografía vasca. Además de en Donostia, Bilbao y Gasteiz, los seminarios estarán también presentes en Zubieta, en el Museo Oiasso de Irun, en Tolosa y Oñati. Además, tal y como expresaban, la presencia de Bizkaia y Araba en los Cursos de Verano de la UPV/EHU se consolida: 19 de las actividades se llevarán a cabo en Bizkaia, en el Bizkaia-Aretoa y en Arratia;y 12 en Araba;concretamente en Gasteiz, Salvatierra y Laguardia. Además, tal y como expresaron, en el marco de la Eurorregión Aquitania-Euskadi, se celebrará un curso en Baiona en colaboración con los Colegios de Abogados de Baiona y Donostia. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120