250 euros más al mes en Euskadi que en Valencia

La CAV y Nafarroa cuentan con las rentas mínimas garantizadas más altas del Estado español

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Manifestación para reclamar una RGI más justa.

Manifestación para reclamar una RGI más justa. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Manifestación para reclamar una RGI más justa.

Bilbao- Un perceptor individual de la Renta de Garantía de Ingresos en Euskadi recibe cada mes 250 euros más que un residente en Valencia que perciba la Renta Garantizada de Ciudadanía. Las diferencias económicas entre los que cobran este tipo de rentas en las comunidades autónomas con prestaciones más altas -el País Vasco y Nafarroa- suben hasta los 709 euros mensuales cuando se trata de familias (o unidades convivenciales) numerosas -de 6 miembros-. En estos casos, las ayudas que se conceden en la Comunidad Foral Navarra ascienden a 1.200 euros mensuales, mientras que en la Comunidad Valenciana, que cuenta con las rentas más bajas de todo el Estado español, la cuantía para una familia de seis miembros es de 490,79 euros al mes.

Según el estudio comparativo de las prestaciones de garantía de ingresos en las comunidades autónomas que ha realizado SiiS (Centro de Documentación y Estudios), la CAV abona a través de la RGI la ayuda más elevada para un solo perceptor -634,97 euros al mes- y Valencia la más baja: 385,18 euros. Nafarroa, que recientemente ha aprobado una norma que establece la Renta de Inclusión Social, coge la delantera en el ranking de ayudas más generosas a partir de las unidades convivenciales de tres o más miembros, ya que mientras en la CAV las cuantías se estabilizan en 901,94 euros mensuales, en la Comunidad Foral aumentan paulatinamente desde los 960 euros hasta los 1.200 para familias de seis miembros.

En el gasto total que las diferentes comunidades autónomas dedican cada año al abono de rentas básicas garantizadas también hay enormes diferencias ya que los desembolsos oscilan entre los 488,3 millones de euros gastados en 2015 (último año para el que hay datos) por el País Vasco y los 6,2 millones de Castilla-La Mancha. En este apartado es llamativo que comunidades mucho más grandes y pobladas que Euskadi gasten mucho menos en ayudas a las personas en situación de pobreza y exclusión. Andalucía, por ejemplo, dedicó en 2015 un total de 89,1 millones de euros a rentas garantizadas, y Madrid 121,4 millones. - B. Sotillo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120