se realizaron 16 registros

Veinte detenidos por fraude en derechos de autor en televisiones

La Policía Nacional investiga en la SGAE y pide información a varias cadenas, entre ellas ETB

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Una agente de policía, en la sede de la SGAE en Madrid.

Una agente de policía, en la sede de la SGAE en Madrid. (EFE)

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Una agente de policía, en la sede de la SGAE en Madrid.

Madrid- La Policía Nacional lanzó ayer una operación contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión en una práctica conocida como la rueda y por la que se detuvo a una veintena de personas por presunta corrupción entre particulares.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, acudieron ayer por la mañana a la sede central de la Sociedad General de Autores (SGAE) para recabar “en algunos departamentos” información y documentación. También se requirió información a TVE, Telemadrid, Euskal Irrati Telebista (EITB), Castilla-La Mancha Televisión (CMM), Radiotelevisión Canaria, Televisión de Aragón, TPA, del Principado de Asturias, la televisión autonómica Murcia 7RM y la autonómica balear (IB3), entre otras cadenas.

En total, según informaron a Efe fuentes de la investigación, se realizaron 16 registros y 20 requerimientos de documentación en el marco de una investigación sobre “corrupción entre particulares” y presuntos fraudes en la gestión y cobro de los derechos de autor por parte algunos autores asociados a la SGAE. El “entramado” creaba “música de baja calidad” y registraba “falsos arreglos” sobre obras musicales de dominio público para después ponerlas a nombre de testaferros y empresas editoriales.

El objetivo era emitirlas en programas nocturnos de diferentes cadenas de televisión y generar derechos de autor, es decir, un enriquecimiento “injusto” a través del pago de estos derechos realizado por la SGAE en sus liquidaciones. Para conseguir esos contratos de emisión de sus piezas musicales contaban con personas en el seno de las televisiones que los facilitaban a cambio de la cesión de determinados porcentajes de derechos o/y una contraprestación económica. Esta cesión de derechos de obras musicales “falsas” convertía a las cadenas en titulares de derechos de propiedad intelectual de las obras, generándoles un retorno -beneficio económico- en función de los minutos y franjas horarias en las que eran emitidas en sus programaciones y que la SGAE abona en sus liquidaciones semestrales, según la policía.

Para maximizar las ganancias en concepto de retorno, las televisiones extienden la programación de esa música a otras franjas horarias como un fondo “inaudible”, es decir, la emisión de una sintonía que no es percibida por el oído del televidente en ningún momento, si bien sí se declara como música emitida.

La SGAE, que circunscribió los hechos a un periodo entre “2006 y 2011”, señaló que la investigación afecta “a algunos de sus asociados” y a un “extrabajador” y afirma que la actual junta directiva “lleva años” tratando de “combatir” el asunto, “tanto en el frente judicial como a través de un proceso de arbitraje”.

Tanto EITB como IB3 confirmaron en sendos comunicados el requerimiento de documentación y aseguraron que están colaborando con la Policía y la Fiscalía.

El entramado de la rueda podría haber recaudado anualmente 50 millones de euros, según estimó ayer a Efe Antón Reixa, que fue presidente de la SGAE “hasta que denunció”, en 2013, esta práctica. “Es un volumen de dinero tan grande que se cuenta en millones de euros. Yo calculo que supone entre el 20 y el 25% del total de la SGAE, con unos 50 millones al año”, precisó.

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