DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
'El otro Pacto de Santoña'

“El Pacto de Santoña no fue una traición a la República, salvó vidas en Euskadi”

Anasagasti y San Sebastián presentan un libro sobre el acuerdo en 1937 que supuso la rendición ante los italianos

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Los autores del libro, Iñaki Anasagasti y Koldo San Sebastián, junto al presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Los autores del libro, Iñaki Anasagasti y Koldo San Sebastián, junto al presidente del EBB, Andoni Ortuzar. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Los autores del libro, Iñaki Anasagasti y Koldo San Sebastián, junto al presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

BILBAO- “Un libro vacuna”. Es lo que el exburukide del PNV Iñaki Anasagasti persigue con El otro Pacto de Santoña, la obra que publica junto al periodista Koldo San Sebastián acerca del histórico acuerdo firmado entre dirigentes jeltzales y mandos de las fuerzas italianas el 24 de agosto de 1937. Sus páginas tratan de desterrar los innumerables mitos que persiguen al pacto suscrito en la localidad cántabra;entre ellos, la consideración de que supuso una traición al Gobierno republicano en plena contienda de la Guerra Civil española.

La sede de Sabin Etxea fue testigo ayer de la presentación de la obra, donde los autores estuvieron arropados por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. En opinión de Anasagasti, la consecución del acuerdo no puede ser tildada como una traición del PNV a la República española, sino que obedeció a un intento de “evitar más muertes en una contienda ya perdida para Euskadi”. De hecho, el histórico dirigente considera que la actitud de los jeltzales participantes fue “heroica e irreprochable” porque “estuvieron en todo momento al lado de su tropa y al servicio de su nación”.

Coincidiendo con la efeméride que celebrará los ochenta años del acuerdo dentro de apenas dos meses, los dos autores quieren que su obra sirva para “combatir los infundios” y para “contrarrestar aquella tóxica campaña que exigió a los vascos destruir toda su industria y seguir luchando fuera de su territorio sin ninguna clase de armamento y tratando de superar el bloqueo por mar”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120