DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El Gobierno vasco marca distancias con la vía unilateral de Catalunya

Erkoreka asegura que Urkullu y Puigdemont comparten el “análisis” sobre el Estado, pero no la “estrategia”

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Gasteiz- El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, hacía ayer causa común con la Generalitat en la crítica al inmovilismo del Estado para con las diferentes realidades nacionales, pero a la vez insistía en la línea marcada ya desde la anterior legislatura;Catalunya y Euskadi recorren caminos diferentes. Desde Lakua se insiste constantemente en esta línea y ayer, pese a que los dos ejecutivos han decidido hacer fuerza frente al inmovilismo del Partido Popular, se profundizó en la idea.

Según Erkoreka, en su encuentro en Barcelona, el lehendakari Urkullu y el president Puigdemont “analizaron la situación política en las dos naciones, en España, en Europa, y compartieron el análisis sobre la crisis institucional, que precisa de una respuesta”. Eso sí, lo hicieron “desde el punto de vista de cada cual, desde la situación política de cada cual, aceptando uno y otro que son situaciones distintas, analizando cómo dar pasos adelante en el autogobierno asumiendo que cada uno vive su realidad”.

El portavoz del Ejecutivo de Urkullu explicó que ambos mandatarios acordaron reunirse periódicamente para “compartir diagnósticos y tener noticias del otro, asumiendo que son realidades distintas”, insistió una vez más, habida cuenta de que en ambas naciones “hay mayorías políticas con voluntad de llevar adelante el autogobierno”.

Por lo tanto, los gobiernos vasco y catalán cuentan con un “análisis compartido” sobre el problema territorial en el Estado español, pero dado que “las realidades son diferentes, es muy poco probable que las estrategias puedan confluir”.

Por otro lado, al hilo de algunas diferencias surgidas entre ambos gobiernos autonómicos, principalmente cuando Puigdemont aseguró que algunos pagan por ser españoles y otros cobran, en relación al acuerdo sobre el Cupo vasco alcanzado entre Gasteiz y Madrid, Erkoreka aseguró que nunca ha habido un alejamiento entre Euskadi y Catalunya. “La realidad política es distinta en ambas naciones, pero eso no ha supuesto un alejamiento ni en lo institucional ni en lo humano”, afirmó el portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu. -T. Díez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120