DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
recurrida por el Constitucional

El Gobierno vasco dará pasos firmes para defender la ley de víctimas policiales

EFE - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:50h

Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco. (EFE)

Galería Noticia

Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha asegurado hoy que el Gobierno vasco va continuar trabajando con "paso firme" para defender ante el Tribunal Constitucional (TC) la seguridad y constitucionalidad de ley vasca de reconocimiento y reparación a las víctimas policiales.

GASTEIZ. Fernández ha comparecido hoy en comisión parlamentaria a petición de EH Bildu para dar su opinión sobre el recurso interpuesto ante el (TC) por el Gobierno español contra la "Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia política en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1978 y 1999", que ha supuesto la suspensión temporal de varios de sus artículos.

El Gobierno español ha argumentado entre otras cuestiones que la comisión de valoración que crea la ley, encargada de definir qué personas pueden considerarse víctimas, no puede entrar a valorar casos de violencia policial, porque ésta es una labor que corresponde a los jueces.

Fernández ha calificado de "incomprensible" el recurso del Estado, ya que supone no compartir el derecho a la reparación de las víctimas y ha asegurado que su impugnación está construida sobre "a prioris" porque "hace decir a la Ley lo que no dice, para acto seguido tacharlo de inconstitucional".

Así, ha negado que la normativa vasca atribuya a la comisión de valoración competencias de los jueces, y ha dicho que "excluye expresamente" esa posibilidad, ya que, según ha precisado, este órgano sólo tiene atribuciones administrativas, "nunca penales", para determinar de forma "objetiva y motivada" si el solicitante cumple o no con los requisitos para ser reconocido como víctima.

Fernández ha explicado que el Gobierno vasco dispone hasta el 4 de julio para presentar alegaciones y ha asegurado que van a solicitar el levantamiento anticipado de la suspensión temporal establecida sobre varios artículos.

En su opinión, la pretensión de neutralizar la operatividad de la ley mediante la suspensión de alguno de sus artículos es "extraordinaria y no justificada" y produce un "costo de revictimización innecesaria e injusta en las víctimas".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120