DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
caso Gürtel

Los ministros de Aznar desfilan ante el juez

MAYOR OREJA, RATO, ACEBES Y ARENAS recurren al “no sé, no recuerdo”, EXCULPAN A bÁRCENAS y NIEGAN LA CAJA B Y HABER MEDIADO PARA BENEFICIAR A EMPRESAS DE LA ‘GÜRTEL’

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El extesorero del PP Luis Bárcenas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

Galería Noticia

El extesorero del PP Luis Bárcenas.

“Jamás he recibido ni un solo euro ajeno a mi retribución. Y digo más, nadie me lo ha propuesto” “No lo sé, no me consta, desconozco por qué hay una nota a nombre de Jaime por 93.000 euros” “No hice gestiones para la compra de acciones de Libertad Digital pagadas con fondos del partido” “Los pagos de los ‘papeles de Bárcenas’ no tienen nada que ver conmigo. Nunca los he percibido”

Madrid-La sede de la Audiencia Nacional en el polígono industrial de San Fernando de Henares (Madrid) vivió ayer un auténtico desfile de exministros del PP, que testificaron en calidad de testigos en el caso Gürtel a propuesta del extesorero del partido y acusado Luis Bárcenas. Entre las nueve y las nueve y media de la mañana -la vista estaba señalada para las diez- fueron llegando los cuatro ministros de la era del expresidente del Gobierno español José María Aznar ante una gran expectación de cámaras y periodistas a las puertas de la sede judicial.

Ya durante la sesión, Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato rechazaron en su declaración conocer la existencia de una financiación irregular en el seno de la formación popular y negaron categóricamente haber recibido instrucciones para facilitar adjudicaciones de contratos a cambio de cuantiosas comisiones desde sus respectivos ministerios a empresas cercanas a la trama que juzga la Audiencia Nacional.

Los cuatro exdirigentes del PP fueron citados a declarar para que explicaran las tratos de favor a empresas relacionadas con el cabecilla de la trama, Francisco Correa, si bien precisaron ante el tribunal que “jamás” y “nunca” se produjeron órdenes desde la tesorería de la formación relacionadas con esta cuestión.

Así, el exministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP entre 1999 y 2003, Javier Arenas, insistió durante su interrogatorio -el más largo de los cuatro- que no participó en la organización de las campañas electorales del partido en 2003 ni en las andaluzas de 2004 porque la organización de estos actos dependía del comité de campaña, nombrado por la directiva popular, y al cual no pertenecía. El expresidente del PP andaluz, que fue el primero en someterse a las preguntas de las partes, rechazó igualmente que la formación que preside Mariano Rajoy tenga dinero en Suiza y que él haya recibido “ni un solo euro” por parte de Génova aparte de su salario como miembro de la dirección.

Acebes, que fue el segundo en declarar, aseguró ante el tribunal que juzga la primera época de actividades de la trama (1999-2005) que no hizo gestión alguna relativa a la compra de acciones del medio de comunicación Libertad Digital, pagadas supuestamente con fondos de la formación popular.

Además de las cuestiones relacionadas con la trama de la que es cabecilla el empresario Francisco Correa, las partes preguntaron a los testigos si conocían la documentación contable paralela de la que dispuso el extesorero Luis Bárcenas. Los cuatro negaron tener constancia de esta prueba documental, también conocida como los papeles de Bárcenas, y que se investiga en una causa aparte en la Audiencia Nacional.

A este respecto, los exministros del Interior y Economía Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, respectivamente, precisaron que no mostraron especial interés por la contabilidad del extesorero popular, para el que la Fiscalía pide 42 años y medio de prisión por su implicación en este caso. Concretamente, Mayor Oreja dijo “desconocer” por qué en esas notas aparece un apunte a nombre de “Jaime (Basta ya)” por valor de 93.000 euros procedentes de la caja B del partido. “No fue por mí seguro. No lo sé, no me consta, lo desconozco”, se limitó a decir sobre si la plataforma a la que se hace mención recibió dicha cantidad.

Rodrigo Rato, que fue el último de los cuatro altos cargos en declarar, negó en los mismos términos una contabilidad B y defendió que sus retribuciones salariales se hicieron de acuerdo a la legalidad vigente. Agregó que durante su etapa como ministro de Economía (1996-2004) era consciente de que sus subordinados se reunían con los dueños de las mercantiles aunque no le informaban de dichos encuentros porque era “gente de su confianza”.

Además, afirmó que los pagos trimestrales y semestrales que aparecen anotados a su nombre en lospapeles de Bárcenasdesde 1997 hasta 2004 no tienen “nada que ver” con él y nunca los percibió. “No son cantidades que yo haya recibido”, aseveró. Rato ya ha sido condenado recientemente a cuatro años y medio por las tarjetas black en Caja Madrid. En este sumario la Fiscalía Anticorrupción pide cinco años de cárcel por la salida a Bolsa de Bankia.

Mayor Oreja desmintió durante su turno de palabra que no solo no recibió órdenes de la dirección del partido para influir en la contratación sino que no le consta que ningún otro alto cargo le hiciera mención de estas prácticas. Agregó que tampoco hubo desvío alguno de fondos del PP europeo a Génova procedentes de viajes de europarlamentarios porque eran los propios parlamentarios los que gestionaban sus movimientos.

El último en salir del juzgado fue Luis Bárcenas, que estuvo presente en el juicio y siguió desde el banquillo de los acusados las declaraciones de sus antiguos compañeros de partido. Las declaraciones testificales del pasado lunes, cuando compareció el ex secretario general del PP y exvicepresidente del Gobierno español Francisco Álvarez-Cascos, y las de ayer tendrán su colofón el próximo 26 de julio, día en el que está citado como testigo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La de ayer se trataba de la octogésima tercera sesión del juicio de la trama que arrancó el pasado 4 de octubre y que sienta en el banquillo de los acusados al cabecilla Francisco Correa;su número dos Pablo Crespo;el responsable de Orange Market Álvaro Pérez El Bigotes;Luis Bárcenas y otros 33 acusados de participar en una trama de adjudicaciones públicas vinculada al PP.

Montoro no dimitePor otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, volvió a defender ayer su decisión de impulsar una amnistía fiscal que permitió aflorar 40.000 millones de euros no declarados, y rechazó dejar su cargo. “No me voy a ir porque tengo trabajo, uno no se va cuando quiere”, afirmó en vísperas de su intervención hoy en el Congreso donde defenderá la aprobación de la polémica iniciativa en 2012 y responderá a las preguntas y a una interpelación de la oposición.

Sobre la posibilidad de que se presente una reprobación en su contra, Montoro dijo que, aunque no tiene consecuencias prácticas, es una figura política de “gran valor”. En un foro organizado por Cinco Días, insistió en que cumplió con su obligación y que habrá que preguntar a cargos anteriores por qué estaba ese dinero oculto. “No me voy a ir cuando me digan que me vaya”, zanjó. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120