DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Admitida la querella contra la consejera encargada de las urnas del referéndum

La Fiscalía atribuye a Meritxell Borràs los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El president, Carles Puigdemont, acompañado del vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Interior Jordi Jané.

El president, Carles Puigdemont, acompañado del vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Interior Jordi Jané. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El president, Carles Puigdemont, acompañado del vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Interior Jordi Jané.

Barcelona- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado investigar la querella de la Fiscalía contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, por licitar las urnas para el referéndum, ante los indicios de que pudo incurrir en los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación.

En un auto, la sala civil y penal del alto tribunal catalán ha acordado admitir a trámite la querella de la Fiscalía contra Borràs y el exsecretario general de su Departamento Francesc Esteve, así como la ampliación de denuncia que presentó el ministerio público a raíz del anuncio del presidente catalán, Carles Puigdemont, de un referéndum para el próximo 1 de octubre.

La sala considera que de los hechos denunciados por la Fiscalía en su querella, de “fácil constatación” al haber sido publicados en diarios oficiales y por los medios de comunicación, se desprende la existencia de “indicios suficientes de la concurrencia” de los tres delitos que el ministerio público atribuye a Borràs: prevaricación, desobediencia y malversación.

La portavoz del Govern, Neus Munté, aseguró que no hay “ninguna base jurídica” en la querella de la Fiscalía contra la consellera Borràs y el ya exsecretario general del departamento, Francesc Esteve Balagué, por la licitación de compra de urnas. En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Munté señaló que “es una querella preventiva sin ninguna base jurídica. El tiempo que ha transcurrido desde el anuncio de la querella hasta que se ha aceptado por parte del TSJC da credibilidad a nuestro planteamiento”. - E. Press/Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120