17 de ausencia

Regresa ‘Ajoblanco’, la revista libertaria

Se publicará esta semana con una tirada inicial de 50.000 ejemplares y carácter cuatrimestral

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Madrid- Tras 17 años de ausencia, la revista Ajoblanco, pionera de la contracultura en el Estado español de los 70, vuelve esta semana a los kioscos, con una tirada inicial de 50.000 ejemplares y carácter cuatrimestral.

El primer número, presentado ayer en Madrid, es un ejemplar de 132 páginas a color con el título Revolvemos, elaborado por más de 90 colaboradores y sin publicidad, ya que la revista se propone no depender de las directrices de ninguna institución, partido, empresa o moda. “Queremos revolver las vidas cotidianas”, aseguró Pepe Ribas cofundador y alma de la revista desde 1974. “Pretendemos crear debate, recuperar la pasión y romper los miedos”, precisó sobre este tercera vida de Ajoblanco, que apuesta por el papel como soporte que propicia la reflexión.

Además de España, la revista se distribuirá en Latinoamérica. En Chile y Argentina estará disponible a partir de julio y están trabajando para llegar a más países. La publicación se divide en cuatro partes. La primera, llamada Apuestas en blanco y negro, rescata iniciativas sociales y culturales invisibilizadas en los medios tradicionales. Le sigue un bloque que recupera las secciones emblemáticas de la revista: Sexo, Feminismo, Ecología, Antipsiquitría, Memoria, Salud, Libros, Música. A continuación, las páginas A fondo, con reportajes de investigación, y una última sección, El muro, heredada de la Cloaca de los años 70.

Primer númeroEn el primer número hay reportajes sobre la primera bienal antártica, el Madrid rebelde, el panorama de las artes escénicas alternativas en Catalunya, y entrevistas con el psiquiatra chileno y candidato al Nobel Claudio Naranjo, el músico Niño de Elche o el filósofo Josep María Esquirol. También hay artículos sobre neurogenética, el arte inspirado por la ecología o el cine “del desbordamiento”.

Ajoblanco vivió su primera etapa entre 1974 y 1980 y volvió a reflotarse en 1987, hasta 1999. La idea de volver ahora surgió a raíz de las jornadas y la exposición en torno a la revista que se organizaron en 2014 en el Palacio Conde Duque de Madrid, ha explicado Carolina Espinoza, una de las tres miembros de la Asociación Cultural Ajoblanco montada hace un año para editar la revista. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120