Teresa del Romero Fotógrafa

“Manipulo mis fotos usando diferentes objetos para expresar rabia”

La fotógrafa y estudiante del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao Teresa del Romero, premiada en el certamen Baffest 2017

Una entrevista de Jon Martínez - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Teresa del Romero, ayer en Bilbao.

Teresa del Romero, ayer en Bilbao. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Teresa del Romero, ayer en Bilbao.

Bilbao- Teresa del Romero (Iruñea, 1992) es una joven fotógrafa de origen navarro afincada en Bilbao. Su proyecto, con el que ha sido premiada en el Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas del Festival de Fotografía de Barakaldo, cuenta con un estilo poco habitual y con un elevado grado de intimísimo. Al hablar destila una gran pasión;no solo por la fotografía, sino por el arte en general.

¿Qué siente al ser la ganadora de la segunda edición del Baffest?

-Primero sorpresa, porque las otras cuatro chicas con las que competía tenían unos trabajos muy buenos. Segundo, alegría, porque voy a exponer en gran formato en mitad de la calle en Barakaldo.

¿Es el primer concurso que gana?

-Sí. Hasta este año no había participado en concursos.

Además es bastante joven. ¿Cuándo empezó con la fotografía?

-Siempre me ha gustado, al igual que el arte en general. De adolescente me encantaba sacar fotos, por lo que trabajé en la tienda de mi madre a cambio de una cámara fotográfica y un ordenador con el que pude editar las fotos que sacaba y empezar a aprender diseño por mi cuenta. Por eso mismo estudié Publicidad y RR.PP, decisión de la que me arrepiento. Pensaba que era una carrera muy creativa, pero ese aspecto solo era la punta del iceberg.

¿Por eso se mudó a Bilbao?

-En realidad fue por mi padre, que vivía aquí. Trabajaba de comercial en una empresa de hostelería en el sur de Navarra y necesitaba cambiar de aires. Tras un tiempo viviendo con mi padre y después de conocer a las pintoras y ver que cada día aprendía algo nuevo, decidí compartir piso con ellas. Es ahora, estudiando en el CFC y viviendo con estas amigas, cuando creo que he encontrado mi casa.

¿Cuándo decidió empezar a tomarse en serio la fotografía?

-En Bilbao, con poco que hacer y algo de dinero ahorrado, me apunté al modulo avanzado de fotografía del CFC. Ricky Dávila, director y también profesor del centro, nos dio una clase fotografía de paisaje que cambió mi forma de ver el mundo a través de la lente. Cuando terminé mi módulo quise tener a Ricky de profesor, por lo que me apunté por el Máster en Fotografía de Autor.

¿Cuáles son sus máximos exponentes en la fotografía?

-Henri Cartier-Bresson fue uno de mis favoritos al empezar. Después me fijé en fotógrafos como Ed Templeton, Alberto García-Alix o el propio Ricky Dávila, por ejemplo.

En su proyecto encontramos ciertas dosis de literatura.

-Sobre todo poesía. Miguel Hernández es uno de mis mayores referentes;también me encanta la narrativa de García Márquez y el realismo sucio de Bukowski.

¿De dónde nace su proyecto?

-Este año he tenido mucho tiempo para pensar. Ha sido un año de transición. Normalmente, esa idealización que tenemos de los padres, se rompe en la adolescencia;en mi caso es ahora cuando he sufrido esta ruptura. He sentido la necesidad de encontrarme a mí misma y reafirmar mi propia identidad;he tratado de plasmar esto mediante fotografías que recuperé de álbumes familiares y otras que tomé a diferentes personas que han influido en mí. Todas las decisiones importantes de mi vida, hasta que llegué a mi mayoría de edad las tomaron por mí. Esa la rabia que sentía por no haber sido partícipe en estas elecciones la saqué manipulando la mayoría de las fotos mediante pintura acrílica, objetos punzantes, disolventes, etc. Dependiendo de lo que me transmitían y de su componente estético,

¿Cómo decide qué foto debe manipular?

-Me dejo llevar. Depende de lo que me transmita el momento. La intervención no es solo impulsiva, también hay que buscar cierta estética que encaje y crear una narrativa.

En su proyecto expone su “yo desnuda”, para hacer surgir preguntas que le inquietan. ¿Qué es lo que le inquieta?

-Momentos puntuales de mi vida, por ejemplo: ¿Por qué mi padre pasó a ser otra persona tras el divorcio? Por esto mismo, en el proyecto muestro una foto de mi padre cortada en dos.

¿Analógica o digital?

-Ambas. Al principio solo sacaba en digital, hasta que un amigo me regaló una analógica de medio formato. El mejor regalo que me han hecho en la vida.

¿Y para el proyecto?

-Mucho más digital que analógica.

¿Prepara algún proyecto para el futuro?

-Estoy trabajando en un proyecto conjunto con mi amiga Luz. Tiene que ver con el situacionismo, movimiento del siglo XX donde los espacios cambian en función de la creatividad.

las claves

“He tratado de reafirmar mi identidad mediante fotografías de álbumes familiares y retratos”

“Las intervención en las fotos no son meramente impulsivas, también deben un sentido estético”

“Ricky Dávila me dio una clase de fotografía de paisaje que cambió mi forma de ver a través de la lente ”

“Trabajé en la tienda de mi madre a cambio de una cámara fotográfica y un ordenador para editar”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120