junta general de accionistas en zamudio

Gamesa ratifica su apuesta por la CAV y Nafarroa a la espera del plan de negocio

La nueva compañía liderada por Siemens presentará en otoño sus objetivos y prevé una integración rápida y fluida

Xabier Aja - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Markus Tacke, consejero delegado, y Rosa García, presidenta no ejecutiva, liderarán Siemens Gamesa.

Markus Tacke, consejero delegado, y Rosa García, presidenta no ejecutiva, liderarán Siemens Gamesa. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Markus Tacke, consejero delegado, y Rosa García, presidenta no ejecutiva, liderarán Siemens Gamesa.

BILBAO- Los nuevos máximos responsables de Siemens Gamesa, la presidenta, Rosa García, y el consejero delegado, Markus Tacke, resaltaron ayer la importancia de la relación de la empresa con las tierras vascas, “tenemos unas raíces muy sólidas en el País Vasco y Navarra que no vamos a cambiar”, y tranquilizaron a los proveedores vascos señalando que son “muy competitivos” forman “una red muy sólida y eficiente” y “confiamos en que puedan seguir participando como hasta hora”.

Siemens Gamesa celebró ayer en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia) la primera junta general de accionistas tras la creación de la nueva compañía derivada de la fusión de Gamesa con los negocios eólicos de la alemana Siemens, que se hizo efectiva el pasado mes de abril. En el transcurso de la junta el consejero delegado Markus Tacke anunció que en otoño la compañía presentará su plan de negocio y sus objetivos a futuro. La empresa vasca fabricante de aerogeneradores prevé culminar la integración de las dos organizaciones de “una manera rápida y fluida” de forma que no afecte a la rentabilidad. El plazo previsto de una integración “compleja” pese a la “complementariedad” de los dos negocios, el de eólica terrestre nucleado en torno a la antigua Gamesa, con Xabier Etxeberria al frente, y el de eólica marina, con la experiencia de Siemens Wind, se elevará a un periodo de entre 12 y 18 meses. Entre los puntos del orden del día aprobados en la junta destacó, además de iniciar el ejercicio el uno de octubre y poder hacer la junta en Bilbao, la ratificación del nombramiento de Markus Tacke como nuevo consejero delegado. Este aprovechó su primera intervención ante los accionistas para dejar clara su filosofía. “Soy ingeniero, y me gusta tener metas ambiciosas y una idea clara de dónde ir”, señaló. Sus tres objetivos claves serán “la continuidad del negocio y crear valor para el accionista, garantizar una integración rápida y fluida” y mantener el nivel de rentabilidad, todo ello “con una estable política financiera”. Para lograr dichos objetivos, la nueva Siemens Gamesa cuenta “con unas bases sólidas” sobre las que apoyarse: El líder eólico tiene 75 gigavatios (GW) instalados, una cartera de pedidos de 20.900 millones de euros e ingresos de 10.000 millones de euros anuales. Ahora, con la fusión, “la amplia complementariedad de los dos negocios fusionados nos permitirán economías de escala” para seguir siendo líderes, resaltó.

Los nuevos dirigentes hicieron un esfuerzo para dejar claro su voluntad de mantener su relación, “muy profunda” con el País Vasco y Nafarroa como hasta ahora, en especial con los proveedores.

Markus Tacke ha visitado, además de la sede de Bizkaia, las importantes instalaciones del grupo en Nafarroa, en concreto en Iruñea. El consejero delegado destacó el hecho de que cuentan con personal joven pero muy preparado y experimentado, y recordó, hablando de la digitalización de Siemens Gamesa, que el fabricante de molinos de viento “opera centros de diagnóstico remoto en Dinamarca y Pamplona, donde recogemos datos de 20.000 aerogeneradores de todo el mundo”.

Gamesa Siemens

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120