una de sus banderas de cara a los comicios

El PP prevé bajar el IRPF otra vez al final de legislatura

Montoro admite que su Gobierno está pensando en una rebaja fiscal a las puertas de las elecciones

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

BILBAO- La historia se repite. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer una bajada en el IRPF al final de la legislatura, o lo que es lo mismo, a las puertas de las elecciones. Reducir impuestos forma parte del ADN ideológico del Partido Popular y se ha convertido en una de sus banderas de cara a los comicios. En esta ocasión juega además con la ventaja de que, con una prórroga de por medio, España está cumpliendo con los objetivos de consolidación fiscal y la economía está creciendo lo suficiente como para garantizar los ingresos públicos.

La última rebaja fiscal del PP, aprobada poco antes de las elecciones de 2014, tuvo un impacto negativo en la recaudación de casi 7.850 millones de euros, según cálculos de la Agencia Tributaria. Un dinero que se echó en falta a finales de 2015 y, aunque todavía no se ha hecho balance del año pasado, la factura se extendió también a 2016. Hasta el punto de que, junto a otras cuestiones, llevó a España al borde de un multa por incumplir los objetivos de déficit.

El Gobierno de Rajoy evitó la sanción y logró una prórroga para alcanzar el equilibrio presupuestario a cambio de un recorte presupuestario de 10.000 millones y un compromiso más o menos velado de subir el IVA en los productos a los que se aplica un tipo reducido -transporte, hostelería o alimentos , entre otros-. El caso es que, lejos de dar ese paso, el PP ya percibe margen para relajar la fiscalidad en el Impuesto de la Renta, el que pagan todos los contribuyentes y apunta en esa dirección.

Las “zanahorias” de montoro“Las bajadas de impuestos se hacen al final de la legislatura”, apuntó Montoro tras su intervención en el Foro Cinco Días, en el que también aprovechó para defender la decisión de poner en marcha la amnistía fiscal de 2012, declarada nula por el Constitucional, y para despejar dudas sobre su continuidad.

“No me voy a ir porque tengo trabajo”, señaló Montoro, que se enfrenta a una moción de reprobación promovida por el PSOE por el varapalo judicial a la amnistía fiscal. Entre ese trabajo está la aprobación la próxima semana del techo de gasto del Estado, un límite que no se superará en ningún caso, aunque la recaudación vaya mejor de lo previsto: “No vamos a gastar por encima de ese rango, sería contradictorio”, subrayó el ministro, que volvió a mostrar su disposición a negociar con el PSOE este tema y al que pidió colaboración en otros aspectos clave, como la financiación autonómica, para la que necesitan el apoyo de las regiones gobernadas por los socialistas.

Para todas estas cuestiones, Montoro aseguró que necesita “zanahorias” y una de ellas será la de la rebaja fiscal. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120