entre mayo de 2005 y diciembre de 2016

Bizkaia multa con casi 300 millones a defraudadores

El mecanismo de condonación de las sanciones solo se ha aplicado al 4% de los expedientes

A. Diez Mon - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

José María Iruarrizaga eta Aitor Soloeta.

José María Iruarrizaga y Aitor Soloeta en una comparecencia anterior.

Galería Noticia

José María Iruarrizaga eta Aitor Soloeta.

BILBAO- Los vizcainos que no han cumplido con sus obligaciones fiscales entre mayo de 2005 y diciembre de 2016 han tenido que hacer frente a multas que suman 292,3 millones de euros. La Hacienda foral de Bizkaia ha abierto en ese periodo 86.329 expedientes por diversas irregularidades.

Todo ellos han tenido que ponerse al día con el fisco, pero 1.893 contribuyentes lograron alguna reducción de la sanción por cuestiones como colaborar con los inspectores o demostrar que no hubo mala fe. También se tiene en ocasiones en cuenta si se trata de una empresa cuya continuidad se puede poner en peligro con una fuerte sanción.

De este modo, se han condonado 11,6 millones en sanciones, algo menos del 4% del total de las multas. Es un volumen casi residual pero que tiene algunos números que llaman la atención, como los dos contribuyentes a los que les fueron perdonadas multas que suman 450.000 euros.

Cambio en el mecanismoEl diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, compareció ayer en Juntas para desglosar estos datos, que abarcan 12 ejercicios. Durante ese periodo, el diputado de hacienda tenía la potestad de condonar sanciones tributarias, aunque la mayoría de ellas son aprobadas por técnicos del departamento. Desde el pasado 1 de junio, esa capacidad la tienen las propias juntas generales.

Las inspecciones fiscales han permitido aflorar más de 3.200 millones de euros en ese periodo y solo el año pasado la cifra fue de 461 millones. El volumen de condonaciones es casi una anécdota dentro de ese volumen. Además, se denegaron 894 peticiones de perdón.

La gran mayoría de las rebajas de multa correspondían a sanciones con importes menores a los 50.000 euros. Fue perdonada parte de la sanción a 1.863 contribuyentes, que se beneficiaron de una reducción de 8,96 millones. Tras este primer grupo quedarían otros 30 expedientes y 21 de ellos se situarían en la franja de entre 50.000 y 99.000 euros, que supusieron el perdón de 1,4 millones. A continuación, hasta los 150.000 euros, figuran 7 casos, con una rebaja de sanción de 830.000 euros. Los 2 casos más llamativos que supusieron el perdón de 450.000 euros fueron los únicos que superaron los 150.000 euros.

Iruarrizaga aclaró que no se “ha perdonado ninguna deuda tributaria y los intereses”, facultad que corresponde solo a las Juntas, y recordó que el balance se refiere a sanciones impuestas por incumplimientos tributarios. Con todo, la juntera de EH Bildu, Asun Merinero, afirmó que la condonación “es un ejemplo de trato desigual” entre la ciudadanía de Bizkaia, y “un dinero que deja de recaudarse y de destinarse a servicios públicos”. El diputado señaló que la condonación de una sanción “siempre” se estudia a propuesta del sancionado, para lo cual se abre un expediente administrativo en el que se valora si el contribuyente ha utilizado “medios fraudulentos”, si es reincidente, la intencionalidad, el impacto en sus cuentas y la coyuntura económica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120