fraude a Hacienda

Mourinho, también

La fiscalía de Madrid denuncia al actual técnico del United por defraudar 3,3 millones a Hacienda y cita a declarar a Ronaldo el próximo 31 de julio

Koldo Txakartegi - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Cristiano Ronaldo y Mourinho, investigados por defraudar a Hacienda.

Cristiano Ronaldo y Mourinho, investigados por defraudar a Hacienda. (Archivo)

Galería Noticia

Cristiano Ronaldo y Mourinho, investigados por defraudar a Hacienda.

Bilbao- La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid presentó ayer una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de Pozuelo de Alarcón contra el portugués Jose Mourinho, exentrenador del Real Madrid y actualmente al frente del Manchester United, por haber defraudado 3,3 millones de euros procedentes de sus derechos de imagen. Ayer también se supo que el mismo juzgado ha citado a declarar como investigado (antes imputado) a su compatriota Cristiano Ronaldo el próximo 31 de julio por la denuncia presentada por la Fiscalía en la que le acusa de defraudar 14,7 millones de euros.

Mourinho y Ronaldo, además de la nacionalidad y de haber coincidido en el Real Madrid, tienen otro punto en común: el mismo representante, el también portugués Jorge Mendes que tiene a un buen número de representados (Coentrao, Falcao, Di María...) involucrados en presuntos casos de evasión fiscal.

Según la Fiscalía, Mourinho habría cometido dos delitos contra la Hacienda Pública en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los ejercicios 2011 y 2012, cuando entrenaba al Real Madrid. La cantidad defraudada asciende a 3.304.670 euros (1.611.537 euros en 2011 y 1.693.133 euros en 2012).

La Fiscalía destaca que el técnico luso montó una serie de “estructuras societarias que fueron utilizadas por el denunciado con el objeto de hacer físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen”, subraya la Fiscalía.

Mourinho firmó el 31 de marzo de 2010 un contrato de trabajo con el Real Madrid y trasladó su residencia a Madrid y adquirió la condición de residente fiscal en España. Sin embargo, “con ánimo de obtener un beneficio ilícito”, presentó en plazo sus declaraciones de los ejercicios 2011 y 2012 sin declarar ingresos procedentes de la cesión de sus derechos de imagen.

El 23 de julio de 2014, Hacienda comunicó a Mourinho que se le iba a investigar sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2010-2012 y de No Residentes de 2013 y aportó los certificados emitidos por Global Directors Limited de los que se desprendía que Operating Nominees Limited ostentaba el 100 % de Kooper. Fue entonces cuando en su liquidación Hacienda observó que los ingresos percibidos y no declarados por los derechos de imagen eran de 3.249.521 euros en 2011 y 2.805.903 euros en 2012.

De ahí que el entrenador portugués firmara el 3 de julio de 2015 acta de conformidad en el que reconocía falta de declaración de los derechos de imagen y accedía a abonar una sanción de 1.14 millones de euros.

Pero tras la conformidad, Hacienda tuvo conocimiento de que Kooper Services “fue creada por el denunciante con el objeto de ocultar sus derechos de imagen” y de que es titular del 100% de dicha sociedad a través de Kaitaia Trust, con sede en Nueva Zelanda, de la que también es fundador Mourinho y es beneficiario junto a su esposa e hijos.

“Dado que no existe diferencia entre el denunciado y la sociedad Kooper, el denunciado presentó en el expediente documentación relativa a gastos de la sociedad que no se corresponden con la realidad”, concluye la Fiscalía.

Cristiano, camino del juzgado El mismo Juzgado de Instrucción madrileño ha citado a Cristiano Ronaldo el próximo 31 de julio a las 11 de la mañana, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Para entonces probablemente se sabrá si el delantero luso sigue en el Real Madrid o cambia de club (ahora se habla del PSG).

La Fiscalía acusa a Ronaldo de crear una estructura societaria para defraudar 14,7 millones de euros de forma “consciente” y “voluntaria”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120