con cerca de 2.000 residentes

Sondika dotará de mejor accesibilidad al barrio San Juan

El Consistorio inicia en agosto las obras que levantarán los cruces para unir las aceras y facilitar el paso a los peatones

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Zubiaur, en uno de los cruces que serán levantados.

Zubiaur, en uno de los cruces que serán levantados. (Foto: P. Arostegi)

Galería Noticia

Zubiaur, en uno de los cruces que serán levantados.

Sondika- El barrio de San Juan es una de la zonas más populosas de Sondika, con cerca de 2.000 residentes, y es donde se concentra el mayor número de comercios del municipio. Sin embargo, esta veterana zona de la localidad lleva cerca de 50 años sin recibir una obra que haya mejorado su accesibilidad para los vecinos y viandantes. Un buen ejemplo de ello es el desnivel que muestran las aceras que obliga a los paseantes a tener que subir y bajar constantemente, bien si desean ir a su portal o bien desplazarse a la ubicación donde se encuentre su coche aparcado.

Para dar solución a esta problemática y lograr un profundo lavado de cara al barrio, el Consistorio comenzará este verano una importante actuación encaminada a mejorar “sensiblemente” la accesibilidad de San Juan y convertir este corazón urbano en un lugar “más amable para los peatones y donde las personas adquieran protagonismo”, explicó el alcalde, Xabier Zubiaur.

Las obras, que implicarán una inversión municipal cercana a los 50.000 euros, se iniciarán en el mes de agosto, porque según los responsables del proyecto, es la época del año que menor afección provoca al tráfico y tránsito de los residentes. “Vamos a levantar el nivel de los cruces para que las aceras queden unidas y así facilitar también el paso de peatones a los vecinos que pasen por esta zona”, detalló Zubiaur, quien añadió que la actuación conllevará también “el tratamiento de todas las arquetas y salidas de agua, así como las baldosas para adaptarlas a la normativa para que detallen cuál es el paso de peatones e incluso facilitar el paso a invidentes”, señaló. “Con esta obra conseguimos no solo dar accesibilidad si no también hacer un entorno más amigable para que el peatón gane terreno a los vehículos”, subrayó el primer edil.

Junto con esta ventaja para los peatones, Zubiaur destacó el beneficio que dará esta remodelación de las calles a los comercios de la zona. “Vamos a dar a los comercios un entorno más comercial y fácil para el vecino que se acerque a comprar a sus establecimientos”.

Este proyecto, que se enmarca en el documento Sondikako Aukeraque el Ayuntamiento publicó hace un mes en su web, es una de las iniciativas de mandato “prioritarias” del equipo de gobierno para la presente legislatura. Pero la actuación no se limitará a esta primera fase de mejora de accesibilidad. Según el Consistorio, antes de que finalice el año esperan sustituir las luminarias actuales por farolas de tipo led con el fin de “aumentar la luminosidad del barrio” y “ahorrar en consumo eléctrico”. ”Con esta nueva tecnología esperamos que se doble la potencia de luz proyectada a cada punto del barrio y, al mismo tiempo, disminuir el gasto energético”, concluye Zubiaur. - Patxi Arostegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120