del 23 al 29 de junio

Galdames se alimenta de diversión popular

El torneo de gastronomía entre siete barrios empieza el domingo en las fiestas de San Pedro

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Cazuelas presentadas a concurso.

Cazuelas presentadas a concurso. (Foto: Galdamesko Udala)

Galería Noticia

Cazuelas presentadas a concurso.

Galdames- Se avecina una semana cargada de música, deporte y espectáculos para honrar a San Pedro en Galdames. De viernes a viernes, entre los próximos días 23 y 29. Y, todo ello, aderezado con un ingrediente extra: el primer asalto del campeonato gastronómico entre siete barrios que ya se ha convertido en un clásico. Las cuadrillas medirán sus habilidades culinarias durante todo el verano, empezando el domingo con la paella.

El pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Galdames se dará el viernes a las 20.00 horas. A la mañana siguiente una marcha a caballo recorrerá los montes de la localidad a partir de las 10.00 horas, tras la que tendrá lugar una comida popular. Talleres y juegos para todas las edades animarán la tarde como prólogo al apartado de conciertos con Los Blues Ye Yes y Fabe De Fuka.

El domingo las cuadrillas abrirán el apetito cocinando las suculentas paellas que se someterán a la evaluación del jurado en la liga gastronómica entre barrios. Por quinto año consecutivo, las comisiones de fiestas de Galdames promueven el torneo para invitar a la participación popular en las fiestas.

Así, tras San Pedro el siguiente plato del menú, patatas a la riojana, se preparará en La Aceña el 1 de julio. Santiago se celebrará el 25 de julio en Concejuelo con el bacalao a la vizcaina;el 15 de agosto los fogones se encenderán en Txabarri para preparar un suculento sukalki;el 26 de agosto, en Montellano, el marmitako acompañará las actividades del programa;el 3 de septiembre en San Esteban el reto consistirá en elaborar tortilla de patata y por último, el 9 de septiembre el pisto que se presente ante el jurado en Zubiaga puede inclinar la balanza para definir el palmarés. Se puntuarán sabor, proporción, la presentación y textura y al tratarse de un campeonato que se prolongará a lo largo de varios meses la regularidad será un factor clave en la clasificación.

El próximo día 29 se venerará a San Pedro con una misa mayor. Le seguirán la actuación del cuarteto de cuerda Fuoco, castillos hinchables, ludoteca y verbena infantil con Xaibor antes del fin de fiesta, previsto para las 23.00 horas. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120