ha vencido dos veces al cáncer

Berna Angulo, el campeón que corre sin peronés

El atleta abantoarra Berna Angulo es tricampeón de cuadriatlón por tercer año consecutivo

Afincado en Muskiz, ha vencido dos veces al cáncer y ha superado once operaciones en la mandíbula

Emilio Zunzunegi - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Berna Angulo.

Berna Angulo.

Galería Noticia

Berna Angulo.

Muskiz- Desde que con 13 años le detectaran un tumor cancerígeno en la parte derecha de la mandíbula, la vida de Berna Angulo, un abantoarra de 43 años afincado en el municipio costero de Muskiz, parecía que se iba a venir abajo ya que su dolencia -y su tratamiento- le mediatizó a la hora de entregarse a fondo en el fútbol, deporte que le apasionaba y que practicó varios años en el C.D. Abanto. Una dolencia que se agravó con 21 años cuando le detectaron un nuevo tumor lo que supuso un nuevo jarro de agua fría en el ánimo de este joven atleta cuyo lema vital es que “nunca subestimes el poder de los sueños”.

Por ello, a pesar de las dificultades que le supuso su dolencia, Berna, “un culo inquieto” como el mismo se define, no abandonó la práctica deportiva y se aferró a otras disciplinas como el ciclismo, la natación o el atletismo. “El deporte para mí siempre ha sido una válvula de escape que me ha ayudado a no caer en la depresión ni el desánimo”, apunta este hombre al que los reveses parecían insuflar nuevas dosis de energía vital. Sin embargo, y tras superar estos dos amargos tragos con el cáncer, un suceso en el que se vio envuelto cuando trabajaba como Policía Local en Getxo, donde le fracturaron su débil mandíbula, daría un giro copérnico a su vida de la que ya formaban parte su mujer y sus dos hijos que hoy cuentan con 13 y 11 años.

“Fue una etapa muy dura porque en apenas dos años tuve que someterme a once operaciones para reconstruirme la mandíbula para lo cual tuvieron que quitarme el peroné de ambas piernas”, recuerda este joven cuyo afán de superación, máxime cuando la primera tentativa médica en el hospital de Cruces resultó fallida y le obligó a pasar 8 veces por el quirófano, intenta transmitir a las personas que contactan con él a través de su página de Facebook. “Esta misma semana contactó conmigo un chico de Zaragoza que ha sufrido un aplastamiento en una pierna y a la que tenían que quitarle el peroné de la pierna buena para recomponerle la mala”, comenta Berna. Hace poco charló también con un padre que quería llevar a su hijo al prestigioso doctor Cavadas para una reconstrucción facial.

“El doctor Pedro Cavadas -el primero que hizo una reconstrucción facial total- puso fin a mi calvario médico”, reconoce este deportista que lejos de amilanarse por la falta de los peronés -los huesos de la pierna que junto con la tibia se extiende desde la rodilla al tobillo y aseguran la estabilidad de este último- practica con asiduidad pruebas como los triatlones, cuadriatlones o incluso hizo una Iron Man.

Tricampéon Buena prueba de su excelente calidad deportiva es el hecho de que el pasado domingo volvió a proclamarse por tercer año consecutivo como Campeón del Cuadriatlón de Aguilar de Campoo donde debió completar un primer segmento de natación de 500 metros, una vuelta a un circuito de 2.000 metros de piragüismo, 13 kilómetros de ciclismo BTT, y 3 de carrera a pie. “Fue una prueba muy dura no solo por el calor, si no porque acortaron las distancias, lo que exige un mayor ritmo, y porque durante casi toda la prueba tuve soplándome la oreja a un atleta de castro Urdiales al que solo pude sacarle 30 segundos”, recuerda este luchador nato. Este próximo domingo estará en la línea de salida del Triatlón Memorial Ondiz de Donosti. Allí, el abantoarra será uno más de los que intentarán completar en el mínimo tiempo posible una prueba de 1,5 kilómetros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 corriendo a pesar de que no tenga peronés. “La falta de peronés es muy duro ya que solo cuento con las tibias y eso lo noto cada vez más porque me cuesta más recuperarme de los entrenamientos”, señala este deportista que cuenta con un entrenador personal y el apoyo de varias firmas como Runnea, la empresa Lurpelan o Rend Prev. “El contar con un equipo es muy importante aunque al final lo imprescindible es quererte a ti mismo y tener un objetivo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120