presentación del borrador de presupuestos

Barakaldo presenta unas cuentas de 107 millones de euros

El equipo de gobierno fabril espera que los presupuestos se aprueben “en el mes de julio”

Miguel A. Pardo - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Barakaldo incrementará su presupuesto en 1,5 millones respecto a las cuentas de 2016.

Barakaldo incrementará su presupuesto en 1,5 millones respecto a las cuentas de 2016. (Foto: Miguel A. Pardo)

Galería Noticia

Barakaldo incrementará su presupuesto en 1,5 millones respecto a las cuentas de 2016.

Barakaldo- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, encabezado por la alcaldesa Amaia del Campo, ha presentado el borrador de los presupuestos del presente ejercicio al resto de formaciones políticas con representación en el pleno que tienen hasta el próximo 10 de julio para presentar enmiendas. La propuesta de cuentas municipales presentadas por los jeltzales prevé un presupuesto total de 107,3 millones de euros, 1,5 millones más respecto a la hoja de ruta económica por la que se movió el ejercicio 2016. Asimismo, esta propuesta también incluye la opción de un crédito adicional de 1,4 millones procedente del remanente cosechado en el pasado ejercicio. “Esta fórmula ya fue aplicada el pasado año con el mismo objetivo. Una vez abonados los compromisos judiciales del Ayuntamiento se invertirá el ahorro sobrante del pasado año para continuar prestando servicios a los barakaldarras”, explicó Amaia del Campo, primera edil fabril.

Así, en estas cuentas no tendrán influencia las diversas sentencias judiciales a las que, presumiblemente, tendrá que hacer frente el Consistorio en las próximas fechas a causa de la anterior gestión socialista en el Ayuntamiento. El Consistorio ha logrado incrementar su presupuesto pese al descenso en la aportación de Udalkutxa, entidad que dará 1,1 millones menos que en 2016. En cuanto a los ingresos por las tasas, se mantendrán en la cuantía del año pasado, ya que se han congelado los impuestos. La única mejora dentro de los ingresos llegará de la mano del IBI, ya que con la revisión de este impuesto se gravará especialmente a las grandes superficies que se asientan en el municipio y a las viviendas vacías.

En materia de gastos, el Consistorio incrementará en un millón el gasto de personal, debido a que ha de aplicarse la subida de un 1% a los funcionarios municipales. La máxima del Consistorio fabril es la del mantenimiento de los servicios y primar en el gasto social. En este aspecto, el Ayuntamiento barakaldarra dedicará 16,5 millones, un 6% más, a Acción Social, la cooperación, la prevención de drogodependencias, la educación y el Área de Mujer. Entre las iniciativas que se pondrán en marcha destaca la apertura del primer albergue permanente para personas sin hogar de Ezkerraldea. En materia de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales se invertirán 33,3 millones que se cristalizarán en iniciativas como la mejora de la Finca Munoa y el incremento de un 5% de la dotación a Inguralde, entre otros. Para Cultura, Juventud, Euskera y Deportes se reservarán 10,6 millones, un 6% más que en 2016. Con ello, se crearán dos nuevos topalekus, se dará una mayor oferta de actividades infantiles y juveniles y se mejorarán diversas instalaciones deportivas que fueron solicitadas por los ciudadanos en el proceso de presupuestos participativos, a los que se ha reservado 1,1 millones en estas cuentas. Se renovará el césped artificial del campo de fútbol de Serralta;se sustituirá la cubierta del pabellón exterior del campo de hockey, se creará un aterpe en el campo de hierba de Lasesarre;se instalará una tribuna en el campo de Ansio;se rehabilitará el frontón de La Siebe y se instalarán aparatos de gimnasia en la zona pública de Megapark, Retuerto, Lutxana y se mejorarán las pistas de skate de Urban.Por su parte, el Área de Alcaldía reduce en un 14% su dotación y el de Disciplina en un 11%.

Desde el equipo de gobierno se espera que, una vez presentadas las enmiendas por la oposición, se puedan aprobar estos presupuestos en julio”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120