parado desde hace años

Leioa tiene luz verde para el ascensor de Txorierri

El Ayuntamiento inicia el proceso de licitación de las obras, que podrían empezar en tres meses

El desbloqueo llega tras el acuerdo con la tercera familia a expropiar

Marta Hernández - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El ascensor llegará a la plaza Ramón Rubial de Lamiako.

El ascensor llegará a la plaza Ramón Rubial de Lamiako. (Foto: M. H.)

Galería Noticia

El ascensor llegará a la plaza Ramón Rubial de Lamiako.

Leioa- El ascensor de Txorierri, parado desde hace años aún sin estar construido, comienza a moverse toda vez que el conflicto que se mantenía por la expropiación a la tercera familia implicada en el asunto se haya resuelto con un acuerdo. De este modo, el Ayuntamiento de Leioa puede empezar con los trámites para llevar a cabo las obras. De hecho, ya está finalizando el proceso para sacar a licitación los trabajos y la previsión es que puedan empezar en tres meses y que en ocho estén acabados.

“Es un momento superimportante y una gran noticia, muy esperada para el barrio de Txorierri”, admitía ayer la alcaldesa leioaztarra, Mari Carmen Urbieta, consciente de que el acceso mecánico para unir esta parte del municipio con Lamiako es una demanda histórica. Tal y como recordó la primera edil, este proyecto estaba previsto desde hace mucho tiempo, pero para ejecutarlo era necesario expropiar a tres familias, ya que las obras requerían derribar sus tres viviendas. Con dos de ellas se llegó pronto a un pacto hace tres años, pero no ocurrió lo mismo con la tercera, por lo que hubo que recurrir a la vía judicial. La semana pasada se alcanzó un entendimiento y “estos vecinos de Langileria 80 pasarán a instalarse en un piso protegido también de la calle Langileria, pero en Lamiako”, precisó Urbieta. Así se desatasca una situación en la que también está implicado el Gobierno vasco, puesto que es él el que está desarrollando la urbanización en la zona, donde está levantando nuevas residencias. Estas labores empezaron hasta llegar a la casa que aún está en pie, por lo que se frenaron a la espera del acuerdo. Ahora, la intención del Ejecutivo de Gasteiz es retomar esta operación a partir del 17 de julio, como fecha máxima. “Quedan unos dos meses de urbanización, más o menos. Por eso, hemos agilizado nosotros los trámites de licitación para que cuando el Gobierno vasco acabe su parte empecemos nosotros con la obra del ascensor”, señaló la regidora local. Las tareas costarán 1,7 millones y serán subvencionadas por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) con 900.000 euros. Y es que la conexión mecánica que salvará unas escaleras -“que son antiguas y ya no están en buenas condiciones”, reconoció Urbieta- comunicará a Txorierri, donde viven más de 800 personas, con Lamiako, un barrio con más servicios y que dispone de parada de metro y de Bizkaibus.

GratuitoPor otro lado, la alcaldesa de Leioa apagó ayer ciertos rumores que se habían extendido y que aludían a que el ascensor iba a ser de pago. “No se va a cobrar ninguna tasa por usarlo, va a ser un ascensor como otros que tenemos en el municipio”, indicó, a la par que agradeció la “paciencia” de los vecinos de Txorierri. “Ha sido todo muy complicado y es normal que lleguen a dudar del trabajo de las administraciones”, señaló Urbieta. El concejal socialista -partido socio de gobierno-, Juan Carlos Martínez, comentó que como el inicio de las obras dependía de “una situación judicial, la paciencia también la ha tenido que tener el Consistorio”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120