un recorrido de más de 6,5 kilómetros

Las Juntas piden que la Autoridad Portuaria lidere el bidegorri Bilbao-Getxo

EFE - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:22h

Varios ciclistas circulan por la carretera de la ría a la altura del municipio de Leioa.

Varios ciclistas circulan por la carretera de la ría a la altura del municipio de Leioa. (José Mari Martínez)

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Varios ciclistas circulan por la carretera de la ría a la altura del municipio de Leioa.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha instado hoy a la Autoridad Portuaria de Bilbao a "liderar" la colaboración entre las instituciones para construir un carril bici en la carretera de la ría (BI-711) entre la capital vizcaina y el municipio de Getxo.

GERNIKA. El parlamento foral, reunido en la Casa de Juntas de Gernika, ha debatido de nuevo sobre este bidegorri, que enlazaría Bilbao y Getxo por la carretera de la ría, atravesando los municipios de Erandio y Leioa, en un recorrido de más de 6,5 kilómetros.

En la iniciativa aprobada, las Juntas instan a la Autoridad Portuaria a "liderar" la colaboración institucional con los ayuntamientos implicados y el Ministerio de Fomento para la construcción del bidegorri.

El juntero del PP Jesús Isasi ha recordado que la titularidad de la carretera corresponde en su mayor parte a la Autoridad Portuaria, aunque este organismo no puede encargarse de las obras al no estar vinculadas directamente a la actividad del puerto, pero sí las puede ejecutar el Ministerio de Fomento.

El carril bici afectaría a 4 municipios en mayor o menor medida: (Bilbao (833 metros), Erandio (3.553), Leioa (1.724) y Getxo (43 metros).

Fomento ha cedido ya a Bilbao y Getxo la titularidad de sus respectivos tramos, no así las partes que corresponden a Erandio y Leioa.

Tras indicar que la Diputación debe ayudar a realizar este proyecto, Isasi ha destacado que "debe existir colaboración institucional" para que el carril bici sea una realidad, bajo el liderazgo de la Autoridad Portuaria como titular de la carretera.

La Autoridad Portuaria maneja 4 alternativas, con costes de entre 100.000 euros, la más barata, y 24 millones de euros, la más cara.

El juntero de EH Buldu Zigor Isuskiza ha considerado que Fomento "no tiene ninguna intención de construir el bidegorri" y ha estimado que, al ir cediendo la titularidad de la carretera a los ayuntamientos, se intenta "evitar" que se asuma el proyecto.
La apoderada de Podemos Neskutz Rodríguez ha pedido que, mientras se decide si se hace el bidegorri, se pongan en marcha medidas "transitorias", como la declaración de la carretera como de "preferencia ciclista", que se limite la velocidad a un máximo de 30 km/hora y se prohíba aparcar en los arcenes.

La representante del PNV Irene Edesa ha remarcado que la Diputación está "dispuesta a colaborar" con el Gobierno central y los ayuntamientos en la construcción de este bidegorri aunque la carretera no sea de su competencia.

Josu Montalbán, del PSE-EE, ha remarcado que el bidegorri es "deseable y posible" y que su construcción "no debe ser motivo de discordia".

El juntero del grupo Mixto, Arturo Aldecoa, ha señalado que el problema en este asunto es "qué solución se va a elegir, quién lo paga y cómo se convence a Fomento. A ver quién le pone el cascabel al gato", ha agregado.

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