rechazan una propuesta del PP

Las Juntas Generales de Bizkaia rechazan revisar los nuevos precios de la tarjeta Barik

PNV y PSE niegan un "aumento generalizado" de tarifas con la Línea 3, porque "se van a dejar de ingresar 2 millones"

EP - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:30h

Barik txartela.

Barik txartela. (Zigor Alkorta)

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Barik txartela.

Los grupos junteros del PNV y PSE de Bizkaia han rechazado en pleno que se haya producido un "aumento generalizado" de las tarifas tras la puesta en marcha de la Línea 3 de Metro, tal y como denuncian desde los grupos de la oposición, porque, según han recordado, con los nuevos títulos, los operadores "van a dejar de ingresar 2 millones de euros".

BILBAO. En el pleno que se celebra en la Casa de Juntas de Gernika se ha debatido una Proposición no de Norma del PP, en la que se pedía a las Juntas Generales vizcainas instar al Consorcio e Transportes de Bizkaia a "la revisión de los nuevos precios de los títulos de Barik dados en el mes de marzo a los diversos título de Barik", tras la puesta en marcha de la Línea 3 de Metro Bilbao, operada por EuskoTren.

PSE y PNV han presentado una enmienda a la proposición popular, en la que se instaba al Consorcio de Transporte de Bizkaia a "continuar trabajando en la consecución de la integración tarifaria de los diferentes operadores de transporte del Territorio Histórtico, fomentando el uso transporte público y la intermodalidad del mismo, y bonificando a los colectivos de interés". Ninguna de las dos iniciativas ha contado con el apoyo suficiente para salir adelante, por lo que el punto no ha sido aprobado.

En la defensa de su proposición, el portavoz suplente del PP de Bizkaia, Jesús Isasi, ha denunciado que la integración tarifaria lo que ha supuesto ha sido "la subida de precios", y ha advertido que la intermodalidad "no ha significado más ahorro para el usuario".

Tras aceptar que a los nuevos títulos se les tiene que dotar de precios, ha denunciado que, "tras una subida en enero, no deja de ser, cuando menos curioso, otra subida encubierta para el usuario en marzo, que incluso a los jóvenes les vuelve a encarecer su tarjeta Gazte".

Según Isasi, los nuevos títulos de Barik puestos en marcha en marzo de cara a la incorporación de la Línea 3 de Metro, han supuesto "en la mayoría de casos, una subida importante de precios, siendo en el nuevo central cercana al 30%". "Dos subidas en tres meses entorno al 6%", ha criticado, para reconocer que se van a dejar de ingresas dos millones, pero "en el ejercicio anterior había 3,5 millones de pérdidas, por lo que se dejan de perder 1,5 millones".

El socialista Ekain Rico ha recordado que los nuevos títulos Barik que se crean "tiene una causa objetiva, ya que habia que poner en marcha una ifraestructura, la Línea 3 de Metro, en la que confluyen dos operadores distintos, EuskoTren y Metro, con tarifas y bonificaciones muy distintas". "Eso es lo que guió una primera operación de integración tarifaria para salvar las diferencias de esos dos operadores", ha insistido.

Asimismo, ha recordado que el Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia, en el que la Diputación tiene dos representantes de 26, aprobó "por unanimidad estos títulos y tarifas". Tras censurar que "algunos se empeñan en decir que la Diputación tiene capacidad en dar, por sí sola, solución a todos los problemas del transporte en el Territorio Histórico, pero no es así", Rico ha afirmado que "sí hay una cosa en la que la Diputación" puede actuar, y ha sido "en la integración del servicio de Bizkaibus, con la Barik Oro Gazte y la Gazte 70, por esa apuesta por la intermodalidad que este gobierno se cree".

Según ha explicado, la creación de estos tipos (Oro Gazte y Gazte 70), "respondió a la confluencia de dos operadores en la Línea 3 de Metro, "con precios diferentes, unos más y otros menos, que hay que hacer confluir en un único precio".

Rico ha considerado que, "tras la aprobación de los nuevos títulos Barik, nos podemos fijar en que hay personas a las que se les ha subido, pero más del 90% de los usuarios actuales no se ha visto afectado por los nuevos títulos metro", y "el 10% de los afectados, en su mayoría puede beneficiarse de la intermodalidad". "Cuanto más se use la intermodalidad, más ahorro se da para el usuario", ha insistido.

El juntero socialista ha reiterado que, "dentro de este 10% afectado por usar de forma intensiva un único medio de transporte que sí han visto incrementado sus tarifas, hay que ver todo el puzzle, porque tienen reconocida la posibilidad de utilizar nuevos modos de transporte con ese título". "Hay un resultado final, y es que con toda esta operaicón que se pone en marcha los operadores, la Administración pública, van a dejar de ingresar 2 millones de euros, por lo que ¿dónde está ese aumento generalizado para todos los usuarios?", ha preguntado.

Por todo ello, ha dicho, han presentado una enmienda a la proposición del PP en la que se insta al Consorcio de Transportes de Bizkaia a "continuar trabajando en la consecución de la integración tarifaria de los diferentes operadores de transporte del Territorio Histórico, fomentando el uso transporte público y la intermodalidad el mismo, y bonificando a los colectivos de interés".

Desde el PNV, Unai Lerma ha señalado que "son muchos los diferentes operadores de transporte que trabajan" en Bizkaia, por lo que "no es tarea sencilla lograr la integración tarifaria". "La labor es ardua y hay que seguir trabajando con la misma intensidad e insistencia que hasta la fecha.

Lerma ha insistido en que "la estimación del efecto económico de la integración tarifaria es de una reducción de 2 millones de euros en los ingresos de los operadores mediante tarifa". "Si eso es así, es porque el conjunto de los usuarios van pagar dos millones de euros menos que lo que venían pagando hasta la fecha", ha reiterado, para reconocer que "habrá unos usuarios más beneficiados que otros que se mantengan igual, y puede haber algunos ligeramente perjudicados que van a sufrir algunos incrementos tarifarios".

No obstante, ha reiterado que "si el resultado es dos millones menos es porque los usuarios van a pagar dos millones menos, y quien más se va a beneficiar de las nuevas tarifas aprobadas a partir de marzo son aquellos ciudadanos que hacen uso de transportes público y se ven en la necesidad de combinar y utilizar más de un operador". "Las nuevas tarifas fomentan claramente la intermodalidad, y se ha conseguido perjudicando lo menos posible al resto", ha concluido.

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