El sector comercial comienza a despegar con un crecimiento del 3,2%

La inminente campaña veraniega de rebajas generará en Bizkaia cerca de 4.300 puestos de trabajo

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Un empleado ordena ayer la ropa de su local con el cartel de rebajas del 50% al fondo.

Un empleado ordena ayer la ropa de su local con el cartel de rebajas del 50% al fondo. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Un empleado ordena ayer la ropa de su local con el cartel de rebajas del 50% al fondo.

Bilbao- El comercio parece que comienza a despegar después de unos años sumido en una complicada crisis. Por lo menos los últimos datos, recogidos por la Cámara de Comercio de Bilbao, apuntan a un crecimiento en las ventas que asciende al 3,2% en el comercio de la villa. En general, tanto los comercios especializados en alimentación como los de equipamiento de las personas y del hogar han superado las previsiones de ventas expresadas al comenzar 2017. El balance también es positivo si se comparan las ventas del comercio minorista respecto al mismo periodo de 2016. En marzo-abril de 2017 un 20,6% de los comercios encuestados las consideraba mayores o iguales en comparación al ejercicio anterior, frente a un 18,1% que mantenía esta opinión en 2016. Además, un 42,7% de los comercios opina que sus ventas se encuentran en lo que podría calificarse como nivel bueno o satisfactorio, porcentaje superior al 35,1% del año pasado.

Mantener precios La mitad de los comercios reconoce que tanto los precios de venta de sus productos como de los proveedores se han mantenido estables. No obstante, un 29,8% ha incrementado sus precios con respecto a los primeros meses del año. Al hacer un balance de su situación, y como previsión para los próximos meses, las y los comerciantes continúan siendo optimistas. Los establecimientos sondeados por la Cámara creen que el volumen de ventas se incrementará o, en todo caso, será estable, manteniendo el precio de venta de sus productos, así como el tamaño de la plantilla laboral. Un 40,3% espera elevar las ventas y un 14,8% prevé aumentar sus pedidos a proveedores.

El cambio en los hábitos de consumo se ha situado como el principal factor a la hora de explicar la limitación en el nivel de actividad del comercio de Bizkaia. La competencia de las grandes superficies y el bajo poder adquisitivo también están incidiendo en el consumo. Y, sobre el empleo, un 82,9% de los comercios del territorio vizcaino asegura que lo mantendrá y un 7,1% tiene previsto aumentarlo.

La campaña de rebajas de verano generará este año 7.600 empleos en Euskadi, un 6% más que en el pasado año, pero un punto porcentual por debajo de la media estatal, según de Adecco. Por territorios, destaca Bizkaia, donde se crearán 4.300, el territorio donde un mayor número de contratos de trabajo se realizará para las próximas fechas. - S. Atutxa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120