DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
votos en contra del PNV y EH Bildu

La Cámara vasca rechaza pedir que la selección española juegue en San Mamés

EFE - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:42h

Vista del exterior de San Mamés

Vista del exterior de San Mamés (EFE)

Galería Noticia

Vista del exterior de San Mamés

La Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco ha rechazado hoy pedir que la selección española de fútbol juegue en el estadio de San Mamés, en Bilbao, con los votos en contra del PNV y EH Bildu, el respaldo del PP y el PSE-EE y la abstención de Elkarrekin Podemos.

BILBAO. El PP planteaba con esta proposición no de ley que el Parlamento instara al Gobierno Vasco a pedir a la Federación Española de Fútbol la celebración de un partido de la selección en San Mamés.

En su defensa de la iniciativa, la parlamentaria del PP Nerea Llanos ha recordado que la selección española de fútbol jugó por última vez en Bilbao en el año 1967, y ha afirmado que esta situación se debe "al antiespañolismo de algunos responsables políticos que es absolutamente sectario y de otro siglo".

Llanos ha hecho hincapié en que la presencia de "La Roja" en San Mamés sería "muy positiva" desde los puntos de vista deportivo, económico y de proyección internacional.

La portavoz del PNV en la Comisión, Garbiñe Mendizabal, ha justificado el rechazo de su grupo a la iniciativa afirmando que el PP pretende "traer a España, que no es nuestra selección", y ha defendido la oficialidad de las selecciones vascas.

Por parte de EH Bildu ha intervenido Rebeka Ubera, quien ha expresado "todo el respeto" de su grupo a la selección española, aunque "no nos representa", ha reivindicado la participación de las selecciones vascas en competiciones oficiales, y ha recordado que la decisión sobre dónde debe jugar España corresponde a la federación y a las instituciones españolas.

Edurne García Larrimbe, de Elkarrekin Podemos, ha criticado al PP por pretender con su iniciativa "buscar conflictos donde no los hay" y por "ignorar" que existe "una importante reivindicación a favor del reconocimiento de las selecciones vascas asumida por una gran parte de la sociedad".

La portavoz del PSE-EE, Rafi Romero, por su parte, ha expresado su apoyo a la iniciativa del PP, ha recordado que ha habido numerosos seleccionadores y jugadores vascos en "La Roja" y ha dicho que el instrumento para reivindicar la oficialidad de las selecciones vascas "no está en este debate".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120