alerta naranja en Euskadi

Contra el calor: sombra, visera y mucha agua

Euskadi activa la alerta naranja hasta mañana. El Ayuntamiento de Bilbao instala fuentes provisionales

Andrea Valle - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El calor es motivo de sofoco para muchos, pero también de juego para los más jóvenes.

El calor es motivo de sofoco para muchos, pero también de juego para los más jóvenes. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

El calor es motivo de sofoco para muchos, pero también de juego para los más jóvenes.

Bilbao- La primera ola de calor ha llegado con fuerza a Euskadi y ha activado la alerta naranja. Los termómetros se sitúan 10 ºC por encima de lo habitual para esta época del año. Ayer las temperaturas máximas se registraron en el aeropuerto de Loiu, con 37 grados, y en Forua, con 36,1. Hoy se esperan máximas de 35 y las mínimas no bajarán de 20. Existe algo de inestabilidad por lo que se podrán ver tormentas eléctricas, chubascos, rachas de vientos fuertes e incluso alguna granizada especialmente por la tarde y de madrugada. El jueves las temperaturas bajarán, pero seguirá habiendo un bochorno inhóspito para esta época. Por todo ello, el Departamento de Seguridad activó ayer la alerta naranja por altas temperaturas hasta mañana miércoles.

Normalmente, en Euskal Herria hay mucha diferencia entre la costa de Bizkaia y Gipuzkoa y las zonas de la Rioja Alavesa y Nafarroa. Estas últimas suelen estar 10 grados por encima de la temperatura costera. Pero al dejar de soplar el viento norte las temperaturas se han igualado mucho . En las Bárdenas Reales la máxima registrada ayer fue de 36,8, por lo que no hubo casi diferencia entre interior y costa.

Bizkaia no está acostumbrada a sufrir temperaturas tan fuertes a estas alturas, y se espera que este calor sofocante dure al menos 10 días más, por lo que el Ayuntamiento de Bilbao ha instalado una serie de fuentes provisionales en la villa para hacer frente a la ola de calor.

Las siete ya previstas se instalarán en distintas columnas y bocas de riego de los siguientes puntos de la capital: Lehendakari Aguirre número 62, Blas de Otero 36, Carretera Artxanda-Santo Domingo en la zona del mirador, Gran Vía 63 y 25, Doctor Areilza 32 y Plaza Bombero Etxaniz número 4.

Así mismo, el Ayuntamiento ha aconsejado a la ciudadanía, especialmente a niños y ancianos, no salir de casa durante las horas de más calor y en caso de hacerlo, recomienda llevar la cabeza tapada, ropa holgada, gafas de sol e ir siempre por las zonas en las que haya sombra. Además, ha advertido de que si se practica ejercicio al aire libre, sea en las horas en las que el sol haya bajado. Como medida preventiva, ha recomendado cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol para así aprovechar las horas de menos calor para ventilar y refrescar las casas. También ha recordado que durante la ola de calor hay que beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación y que no hay que esperar a tener sed para beber agua. En caso de emergencia, las pautas que ha de seguir la ciudadanía al atender un golpe de calor es poner paños mojados y fríos en la cabeza y axilas del afectado tras haberlo llevado a una zona fresca. Si el afectado estuviera inconsciente y vomitara, se debe ladear la cabeza y mantener libres las vías aéreas.

Este calor sofocante ha provocado que todos los ojos estén puestos en los más vulnerables a ser afectados, ancianos y niños. Este primer grupo será supervisado por el servicio de teleasistencia del Gobierno vasco, BetiOn. Están ofreciendo a sus 45.000 usuarios consejos para hacer frente a los problemas que puede suponer el calor y cómo evitarlos y está recalcando la importancia de una correcta hidratación en los meses de verano.

En el estado Además de en Euskadi, en el Estado español hay una veintena de provincias en alerta. En concreto, están en alerta naranja por temperaturas muy altas Sevilla, Córdoba y Badajoz, donde se alcanzarán máximas de 40 grados y las mínimas subirán de 22. Están en alerta amarilla Huelva y Jaén, así como Cádiz, donde hay riesgo amarillo por fenómenos costeros, ya que soplará Levante de fuerza 7 en el Estrecho y Trafalgar. En Extremadura, Badajoz se encuentra en alerta naranja por temperaturas máximas que pueden llegar a los 40 grados y mínimas que oscilarán entre 21 y 25 grados. Además la Agencia Estatal de Meteorología sitúa en alerta amarilla a Zaragoza, Toledo, Burgos, Salamanca y Zamora.

El calor veraniego seguirá hasta finales de junio y comienzos de julio. Durante ese tiempo se esperan varias olas de calor pero sin que lleguen a ser tan intensas como las de esta semana.

Atentos a los mayores
BetiOn. El servicio de teleasistencia del Gobierno vasco ofrece a sus 45.000 usuarios consejos para hacer frente a la fuerte ola de calor que azota a Euskadi.

Medidas preventivas
Lejos de la hora punta
Aconsejan progerse del sol en las horas de temperaturas más altas, buscando cualquier lugar con sombra, así como dejar el deporte al aire libre para las últimas horas del día.

En caso de golpe de calor
Las pautas que ha de seguir la ciudadanía ante un golpe de calor es poner paños fríos y mojados en la cabeza y las axilas del afectado.

La máxima
37
La temperatura máxima registrada ayer en Bizkaia fue en el aeropuerto de Loiu con 37 grados. Esta cifra superó a la máxima registrada en el interior de Nafarroa, donde normalmente son 10 grados superiores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120