DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
se cumplen 30 años del atentado

Govern y Moncloa llevan sus diferencias al acto de recuerdo a las víctimas de Hipercor

Cruce de puyas entre los titulares de Interior por la colaboración policial;Puigdemont es abucheado al grito de “golpista”

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Iñigo urkullu estuvo ayer presente en el homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor en Barcelona

Iñigo urkullu estuvo ayer presente en el homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor en Barcelona (EFE)

Galería Noticia

Iñigo urkullu estuvo ayer presente en el homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor en BarcelonaMomento del acto de recuerdo y reconocimiento del Ayuntamiento de Barcelona a las víctimas del atentado de Hipercor.

barcelona- El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el ‘conseller’ de Interior, Jordi Jané, evidenciaron ayer sus diferencias sobre el grado de cooperación policial, durante la inauguración de una exposición en Barcelona sobre los 30 años del atentado de Hipercor cometido por ETA, acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Zoido y Jané intercambiaron pullas sobre la colaboración entre los Mossos y el resto de fuerzas de seguridad

Organizada por la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, en la muestra también han colaborado el Gobierno español, la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

En su intervención, Jané afirmó que esta exposición “impulsa a no olvidar, porque ni queremos ni podemos olvidar que, en ningún caso, ninguna idea ni propósito puede legitimar nunca la barbarie, el terror, la violencia o los atentados. Nada lo puede justificar”. Jané dio su “apoyo absoluto a Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana” en un momento de terrorismo yihadista e insistió en la “necesidad de colaborar”. Fue un claro mensaje dirigido al ministro del Interior con el que en las últimas semanas ha mantenido divergencias sobre la convocatoria de la Junta de Seguridad y la imposibilidad de acceder a bases de información policial europea y foros policiales estatales.

“Necesitamos colaborar todos los gobiernos y todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. No podemos permitirnos en ningún momento que la colaboración no sea la máxima posible. No podemos dejar de convocar nada si ello convoca a estar más unidos para hacer frente al terrorismo yihadista de nivel 4 sobre 5”, señaló.

Pero el ministro quiso dirigirse especialmente a los Mossos: “Sabéis que habéis compartido, en un régimen de igualdad con el resto de cuerpos, vuestras opiniones, inquietudes y desvelos. Todo se pone en común. Todos comparten el mismo contenido de las actas”.

Poco después se celebró otro acto solemne de recuerdo a los 21 muertos y 45 heridos del atentado de Hipercor en un acto en el que también estuvo el ministro Zoido, acompañado del presidente de la asociación de víctimas, José Vargas, del president de Catalunya, Carles Puigdemont, el lehendakari Iñigo Urkullu y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Puigdemont fue abucheado al iniciar su intervención en el acto de homenaje y recibido a los gritos de reproche de una parte de los asistentes, algunos de ellos como “Viva España” o “golpista”, Tanto el president como Colau pidieron perdón por si sus respectivas administraciones no siempre han sabido estar a la altura y ofrecer a las víctimas el suficiente “reconocimiento y calor”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120