DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
por partir de realidades distintas

Erkoreka ve "poco probable" compartir la estrategia de la Generalitat

EFE - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:15h

Urkullu en Barcelona en un homenaje a las víctimas de Hipercor

Urkullu en Barcelona en un homenaje a las víctimas de Hipercor (AFP)

Galería Noticia

Urkullu en Barcelona en un homenaje a las víctimas de HipercorEl lehendakari Urkullu y el president Puigdemont se estrechan la mano antes un encuentro en el Palau de la Generalitat.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado hoy "muy poco probable" que las estrategias políticas en demanda de mayor autogobierno del Ejecutivo autonómico y de la Generalitat catalana "sean las mismas o puedan confluir" en un futuro porque parten de realidades distintas.

GASTEIZ.   Erkoreka se ha expresado de este modo en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno a preguntas de los periodistas tras la reunión que mantuvieron ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Después de este encuentro ambos gobiernos hicieron público un comunicado en el que defendieron un proceso dialogado para "reformular" el Estado respondiendo a las "diversas realidades nacionales".

Erkoreka ha enmarcado el encuentro entre ambos mandatarios en la "cortesía política e institucional", pero ha reconocido que la demanda de mayores cotas de autogobierno estuvo sobre la mesa en la cita, en la que los dos dirigentes analizaron la "realidad política de las dos naciones", del Estado y de la Unión Europea.

CONTESTA AL PP

Además, portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha replicado al PP que no se puede "calificar de regalo" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el lehendakari, Iñigo Urkullu, participe en Barcelona junto al máximo representante de la Comunidad catalana en un homenaje a las víctimas de Hipercor o que se reuniera posteriormente con él por "respeto y cortesía institucional". Además, ha asegurado que el Gobierno vasco "no abriga ninguna duda sobre el compromiso del president en relación con la lucha contra el terrorismo".

Erkoreka ha respondido, de esta forma, al portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, que ha considerado "una irresponsabilidad absoluta" que el lehendakari haya "regalado" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, una fotografía que avala su "delirio rupturista". Sémper ha reclamado, además, a Urkullu que rechace la "equiparación" del president entre la lucha contra ETA y el proceso soberanista catalán, ya que no plantear su oposición a dicho posicionamiento significaría que lo "comparte".

El portavoz del Ejecutivo vasco ha señalado que "no puede compartir que se pueda calificar de regalo el hecho de participar en un acto de memoria de unas víctimas que murieron tan cruelmente como las de Hipercor". "Que sea calificado de regalo formal o regalo mediático, es algo que no puede compartir el Gobierno. Cada uno sabrá hasta qué punto asume la responsabilidad de las palabras que dice y de los calificativos que utiliza", ha añadido.

En cuanto a la reunión que ambos mandatarios mantuvieron posteriormente, ha señalado que es de la "más elemental cortesía" que un presidente de una Comunidad Autómoma que visita otra se entreviste con el máximo responsable de esa comunidad.

"Si alguien está pensando en censurar planteamientos y estrategias políticas a través del incumplimiento sistemático de las reglas de cortesía institucional, que lo haga, pero no es algo que comparta este Gobierno, y mucho menos, el lehendakari, que es muy escrupuloso con estas reglas y en la observancia de las pautas de respeto institucional", ha apuntado.

DECLARACIONES SOBRE ETA

En referencia a las declaraciones de Carles Puigdemont, en las que comparó la lucha contra ETA y el proceso soberanista catalán, ha asegurado que el Gobierno vasco, "más que calificar" esas manifestaciones, quiere expresar "con rotundidad, con claridad", que "no abriga ninguna duda sobre el compromiso del president en relación con la lucha contra el terrorismo", y en concreto contra la banda. Tampoco duda de su "solidaridad con los derechos fundamentales y con el reconocimiento de las víctimas".

"Esa declaración hay que hacerla, hay que formularla de forma clara y patente, para que no se produzca ninguna confusión. A partir de ahí, lógicamente, como el sentido del acto en el que coincidieron ayer no tenía un sentido político, sino de reconocimiento y de homenaje a las víctimas del terrorismo, lo mejor es constatar en que en eso había coincidencia total y había una convergencia absoluta entre ambos dirigentes", ha destacado.

A su juicio, "eso es lo que importa que cara a un acto que no era político, sino de solidaridad con las víctimas". "Lo que interesa destacar es precisamente ese aspecto, que no pone en cuestión en ningún momento, el compromiso del president Puigdemont en la lucha contra ETA, en la solidaridad con las víctimas y en el reconocimiento de los derechos humanos".

"Lo esencial es que eso se dé y eso se da. Las declaraciones cada uno las configura como considera que tiene que hacerlas en cada momento", ha manifestado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120