DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

30 años después de Hipercor, Otegi reconoce que “nunca debió ocurrir”

El líder de EH Bildu excusa su ausencia en el acto de recuerdo por “prudencia” y para evitar “tensiones”

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz de la formación, Maddalen Iriarte

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz de la formación, Maddalen Iriarte

Galería Noticia

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz de la formación, Maddalen Iriarte

bilbao- Treinta años después, el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi reconoce que “nunca debió ocurrir” el atentado de Hipercor por parte de ETA, que se llevó por delante la vida de 21 personas y dejó heridas a otras 45 tras la explosión de un coche bomba cargado con 30 kilos de amonal y 100 litros de gasolina. El recién elegido coordinador general de EH Bildu admite ahora que aquello fue una “catástrofe” y justifica “por prudencia” su ausencia y la de la coalición que lidera del homenaje de ayer a las víctimas de aquel atentado.

Se refiere Otegi a que su presencia puede crear “tensiones” entre los participantes del acto de recuerdo a las víctimas. “No vamos a estar porque queremos ser prudentes en eso, porque, a veces, tenemos la impresión de que nuestra presencia no favorece las cosas, sino que las entorpece. Y porque yo creo que, para que EH Bildu esté en un homenaje, primero hay que hablar con la gente que organiza el homenaje. Hay que pedirles con humildad si es conveniente o no determinadas presencias. Y eso es lo que hemos hecho”, señaló en declaraciones a Radio Euskadi.

El dirigente de la izquierda aber-tzale reveló que no han contactado con la organización del acto de Hipercor para calibrar su asistencia o no, aunque matizó que sí han hablado con determinada gente que no llegó a precisar. “A veces, las presencias de determinada gente no coadyuvan a que estos actos se desarrollen con normalidad, pero es un camino que habrá que recorrer y que lo haremos con total normalidad”, aseveró. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120