en el palacio de navarra

Euskaltzaindia y Nafarroa renuevan su convenio para 2017

La Academia seguirá investigando la toponimia y onomástica gracias a una partida de 149.000 euros

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Andres Urrutia y la consejera de Relaciones Ciudadanas de Nafarroa, en la firma.

Andres Urrutia y la consejera de Relaciones Ciudadanas de Nafarroa, en la firma. (Foto: Euskaltzaindia)

Galería Noticia

Andres Urrutia y la consejera de Relaciones Ciudadanas de Nafarroa, en la firma.

Bilbao- La consejera navarra de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el presidente de Euskaltzaindia Andres Urrutia, firmaron ayer un convenio que recoge una aportación del Ejecutivo foral de 149.000 euros.

El Gobierno foral, a través de Euskarabidea, y Euskaltzaindia mantienen la colaboración mutua para la realización de distintos proyectos culturales durante 2017. A tal fin, ambas instituciones renovaron en el Palacio de Navarra el convenio en el que se establecen las bases generales de colaboración. Al acto de la firma asistieron también Andrés Iñigo, representante de la Academia en Navarra;y Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea.

Durante la firma, se presentó el libro Amikuze eskualdeko eskuara, de Iñaki Camino, realizado dentro del convenio firmado con la entidad el pasado año. Editado dentro de la colección Mendaur, es el número 11 desde que Euskaltzaindia y el Gobierno pusieron en marcha esta colección. Según explicó su autor, la obra es un análisis filológico del euskera de este pueblo (Amikuze) de Behe Nafarroa.

En cuanto a la ayuda anunciada, se destinará a cuatro proyectos: la continuación del Trabajo sobre el Corpus Onomástico Vasco (ECO), con un presupuesto de 66.435 euros;la continuación de los Trabajos de Onomástica y Toponimia, con un presupuesto de 17.891 euros;la exposición Euskara ibiltaria, en colaboración con el Parlamento foral sobre las variedades dialectales del euskera, con un presupuesto de 10.000 euros;y el estudio del léxico de Joakin Lizarraga, con un presupuesto de 54.673.

Durante la presentación, la consejera destacó que el acuerdo responde a “una voluntad de normalización y colaboración para el desarrollo y estudio del euskera”. Señaló, igualmente, que “no queremos un euskera meramente como reliquia y tesoro cultural que se estudia y conserva en un laboratorio filológico”.

Urrutia se mostró satisfecho con el acuerdo y con las posibilidades que ofrece el convenio: “Hemos refrendado una tendencia que viene de lejos, la de acordar estrechas líneas de colaboración con el Gobierno de Navarra”. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120