evolución positiva

Las rebajas de verano crean 7.600 empleos en la CAV

La contratación crece un 6% y Bizkaia concentra más de la mitad del empleo

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Varias mujeres pasan por delante de un escaparate con el cartel de ‘Rebajas’, durante el pasado verano.

Varias mujeres pasan por delante de un escaparate con el cartel de ‘Rebajas’, durante el pasado verano. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Varias mujeres pasan por delante de un escaparate con el cartel de ‘Rebajas’, durante el pasado verano.

BILBAO- La campaña de rebajas de verano en el sector del comercio generará 7.600 empleos en la Comunidad Autónoma Vasca, un 6% más que en el mismo período de 2016, según la estimación realizada por la empresa de recursos humanos Adecco. Este dato confirmaría la evolución positiva de la economía vasca que el propio Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha elevado hasta un crecimiento del 2,7% en el PIB.

En el conjunto del Estado español la campaña de rebajas de verano, que comienza el 1 de julio, se prevé que genere cerca de 155.000 contratos, -obviamente la gran mayoría temporales pues según los datos de mayo en el SEPE casi el 92% de las contrataciones fueron temporales-, lo que supone un 7% de incremento medio. Analizando las previsiones por territorios, Catalunya es la comunidad en la que se generará más empleos, unos 31.800, seguida de Madrid, con 21.800 y Andalucía, con 19.000.

En lo referido a la CAV, las prevsiiones de la compañía de trabajo temporal, destacan que en Bizkaia se generarán 4.300 empleos;en Áraba, 1.700 y en Gipuzkoa, unos 1.600. En Nafarroa, las cifras serán mejores hasta los 3.700 contratos. Los sectores en los que más puestos de trabajo se crearán en Euskadi son los de la distribución, comercio, logística y transporte.

A nivel estatal la campaña de rebajas de verano generará los citados 155.500 empleos, según Adecco, que resaltó que, un año más, el consumo será el verdadero centro de esta campaña que se inicia oficialmente el próximo 1 de julio en la mayoría de las comunidades autónomas.

En la campaña de rebajas, sectores como el de distribución y retail, comercio y logística y transporte serán los principales motores de creación de empleo en España. En concreto, según los datos que maneja Adecco, la contratación para los sectores de distribución y retail y comercio puede incrementarse hasta en un 30% con respecto a otros meses del año. Si se compara con el empleo generado en la misma campaña de 2016, el crecimiento puede llegar en algunas zonas al 20%. Ello permite pensar que la situación de las empresas es mejor que hace un año y que los empresarios tienen más confianza en la economía

En el sector de logística y transporte, imprescindible en la actualidad por el auge del comercio electrónico, el incremento interanual del empleo podría llegar al 8%. Por otra parte, áreas como la de atención al cliente, fuerza de ventas y la industria textil serán las que generen un mayor número de empleos, así como la perfumería, la cosmética y la electrónica. - DEIA

Contratos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120