deben invertir en nueva tecnología

La logística vasca advierte de la “amenaza” de la globalizacion y los bajos precios

Las empresas del clúster de Euskadi facturan 23.000 millones de euros anuales y emplean a 130.000 personas

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Un grupo de personas pasean por la Gran Vía de Bilbao.

Un grupo de personas pasean por la Gran Vía de Bilbao. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Un grupo de personas pasean por la Gran Vía de Bilbao.

BILBAO- “La globalización es una amenaza para las pymes vascas del sector de la logística pues tienen que competir con compañías muy grandes que tienen una base tecnológica muy potente”, afirman los responsables del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, a la vez que señalan la importancia de invertir en tecnología para aumentar la competitividad “ya que los precios no mejoran”, según afirmaron Luz Pérez, de Uvesco, nueva presidente del clúster;su antecesor en el cargo, Iñaki Iturrioz, de Azkar Dachser, y Fernando Zubillaga, el secretario de MLC-ITS.

El director del clúster, Fernando Zubillaga, reconoció que en este sector cuyas 100 empresas asociadas facturan unos 23.000 millones de euros, de ellos 7.000 millones en el exterior y emplean a casi 140.000 personas, “la crisis ha pegado duro;los precios se han ajustado mucho, el beneficio ha bajado mucho y las empresas han modernizado su sistema de gestión y se han hecho mucho más eficientes. Hay una cierta mejoría, pero sigue siendo un sector muy complicado y con precios muy ajustados”.

Iñaki Iturrioz, que se despidió ayer de la presidencia del clúster, comentó que llevan “siete años sufriendo, con una caída continuada. Ahora parece que las perspectivas mejoran, pero los precios que tiene el mercado para cubrir los servicios de logística no mejoran;todo se basa en mejoras tecnológicas y de productividad de las empresas para poder subsistir”.

“Evidentemente eso tiene un impacto negativo en el empleo del sector;en los últimos años han desaparecido muchas empresas pequeñas, y van quedando las empresas que invierten en tecnología. Al final, los que invierten son los que subsisten”, destacó Iturrioz.

En este contexto, el clúster ha preparado un Plan Estratégico a cuatro años con el horizonte en 2010 con dos objetivos: mejorar la competitividad mediante la incorporación de nuevas tecnologías, y el apoyo a la internacionalización, mediante sinergias entre las empresas, según indicó la nueva máxima responsable de MLC-ITS Euskadi, Luz Pérez.

El sector espera en los próximos años una revolución para la movilidad, con la llegada de sistemas autónomos (sin conductor), cooperativos e inteligentes, que van a favorecer un cambio radical en el que se espera que tanto personas como mercancías se gestionen sin manipulación humana. A ello van a contribuir las nuevas tecnologías aplicadas masivamente como la robótica, sensórica, big data o la visión artificial. El clúster vasco de Movilidad y Logística invierte en tareas de I+D+i cerca de un 3,1% respecto a su facturación. - X. Aja

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120