La tasa de paro se acercará al 13%

La economía de Bizkaia crecerá en 2017 entre el 2,3% y el 2,5%

Servicios e Industria "tirarán" del crecimiento del PIB, que permitirá crear empleo a un ritmo del 1,6%

EP - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:08h

La economía de Bizkaia crecerá entre el 2,3 y el 2,5%, y la tasa de paro se acercará al 13% al concluir 2017. Servicios e Industria son los sectores que "tirarán" del crecimiento del PIB, que permitirá crear empleo a un ritmo del 1,6%, según el Departamento de Hacienda y finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia.

BILBAO. El último informe de Coyuntura Económica y Fiscal de la Diputación vizcaina, correspondiente al primer trimestre del presente año, indica que, de acuerdo con la evolución del PIB así y de los indicadores disponibles, "parece razonable pensar" que en 2017 la actividad productiva de Bizkaia "seguirá creciendo en un entorno no exento de riesgos".

Al margen de aspectos como el modelo productivo en China, las consecuencias del 'Brexit', los procesos electorales en diversos países de la UE y las consecuencias del impulso proteccionista en EE.UU., la actividad productiva de Bizkaia "estará influida más de cerca" por la evolución de la demanda interna, los costes laborales y, especialmente, por la evolución de la demanda externa.

Entre los componentes de la demanda interna, el consumo privado y la inversión productiva mantendrán el ascenso. Se espera que, tras el "avance" de 2016, el consumo privado "se estabilice" en 2017, gracias al aumento de la renta disponible, "derivado del buen comportamiento del mercado de trabajo, en un contexto de moderación de precios y mejora de las condiciones de financiación".

También se prevé "una evolución favorable" de la formación bruta de capital, que se sustentará "en el afianzamiento de las expectativas, la continuación en el desapalancamiento de las empresas y la recuperación de la actividad crediticia, principalmente hacia el sector productivo", así como en la mejora de las exportaciones.

Por sectores, se espera que sean los Servicios y la Industria "los que más tiren del crecimiento", a la espera de que la Construcción "haya tocado suelo y empiece a despegar". En materia de empleo, y al concluir 2017, el Departamento de Hacienda prevé "un ritmo de generación del empleo estable", de en torno al 1,6%, y una tasa de paro próxima al 13,0% en 2017.

Además, destaca que, al igual que en el conjunto de Euskadi, el IPC y el deflactor del PIB, "continuarán en la senda de aceleración en la primera parte del año para perder vigor en la recta final", con avances del 1,5%, aproximadamente.

En ese contexto, la economía vizcaina podría llegar a crecer entre el 2,3 y el 2,5% al concluir el presente año, "lo que seguirá favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo y el descenso de la tasa de paro".

RECAUDACIÓN


El Departamento vizcaino de Hacienda asegura que se espera un repunte de la inflación que podría situarse en 2017 entre el 1,8% y el 2,0%, "lo que llevaría a incrementos del PIB nominal superiores a años anteriores, que presumiblemente incrementarían las bases imponibles de los diferentes tributos y, finalmente, la recaudación".

En ese contexto "y globalmente", considera "razonable" pensar que en 2017 los ingresos por tributos concertados crezcan, en Bizkaia, al igual que en Euskadi, en torno al 4,0%.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120