80 aniversario

Zalla rememora el ataque aéreo de 1937

Mañana se descubre el mural del bombardeo y se recuerda a los políticos locales que lo vivieron en el municipio

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

La primera de las propuestas refleja el sufrimiento de la población. Fotos: Zallako Udala

Mural ganador que refleja el sufrimiento de la población. (Foto: Zallako Udala)

Galería Noticia

La primera de las propuestas refleja el sufrimiento de la población. Fotos: Zallako Udala

Zalla- El 21 de junio de 1937 la aviación alemana descargó sus bombas sobre Zalla matando a más de diez personas. Ochenta años después, el municipio recuerda aquella dramática jornada con un programa que dejará para la posterioridad testimonio visual de la tragedia, así como el homenaje a los cargos electos que se negaron a abandonar la localidad en tan difíciles momentos y una charla en diferentes días, en castellano y en euskera, para enmarcar aquellos acontecimientos en su contexto histórico y social.

Así, el primer punto de interés será la calle Nuestra Señora del Rosario. A las 12.00 horas se podrá contemplar, ya terminado, el mural que la artista de Zalla Aitziber Ibargüen ha realizado inspirándose en el sufrimiento de la guerra sobre la población civil. Fue la propuesta que más apoyos recibió en la votación popular entre las cuatro candidatas y también la elegida por el jurado.

Justo después, los asistentes se desplazarán a la plaza situada al lado del batzoki, que será bautizada con el nombre del alcalde de Zalla durante el bombardeo, el jeltzale Jesús Ariño Maruri. Se rendirá homenaje también a los cargos electos de la corporación que no abandonaron la localidad en aquellas semanas previas a la entrada de las tropas franquistas en las que Enkarterri acogió a una multitud de refugiados que huían del frente. En la última acta antes del bombardeo, el 10 de junio, figuran los nombres de Juan Amezaga y Valentín Cristóbal. Los actos finalizarán soltando ochenta mariposas, una por cada año transcurrido, y las reflexiones de distintas asociaciones del municipio.

A las 19.30 horas en la kultur etxea Iosu Gallarreta, vecino de Zalla que ha investigado a fondo el bombardeo, ofrecerá una charla titulada Cuatro batallas para conquistar Zalla, narrando la aproximación de los soldados nacionales desde Bilbao y los escenarios del conflicto. Mañana será en euskera y el jueves a la misma hora y en el mismo lugar se repetirá en castellano para quienes no puedan acudir. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120