entre el 13 de junio y el 31 de diciembre

Getxo y Uribe Kosta prolongan el servicio del albergue de Berango

Acuerdan extender el servicio a cargo de Sortarazi entre el 13 de junio y el 31 de diciembre por 63.530 euros

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Getxo- El Ayuntamiento de Getxo, junto con la Mancomunidad de Uribe Kosta, ha suscrito un nuevo convenio con la asociación Sortarazi para la prestación del Servicio de Acogida Nocturna, destinado a personas transeúntes y sin hogar, mayores de 18 años, en la comarca Getxo-Uribe Kosta hasta final de año. El nuevo convenio recientemente suscrito regula la realización del citado servicio durante el periodo comprendido entre el 13 de junio y el 31 de diciembre de 2017, por un importe de 63.530 euros.

“Este servicio, contemplado en la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, contribuye de manera favorable en los procesos de inclusión social de personas en exclusión grave de la zona, así como a su integración social en el entorno en el que viven, ya que su objetivo es propiciar su bienestar físico y emocional”, explicó la concejala de Servicios Sociales, Elena Coria.

Según detallan, el servicio de acogida nocturna consiste en “ofrecer información, pernocta, cena, desayuno y posibilidad de higiene”, en el albergue Argitzean, situado en la calle Karabiazpi 2, en el municipio de Berango.

Este albergue de carácter provisional se puso en marcha el pasado 4 de enero. Desde entonces se ha venido ofreciendo el servicio de manera transitoria, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Getxo y la Mancomunidad de Uribe Kosta, integrada por los municipios de Sopela, Berango, Urduliz, Plentzia, Gorliz, Barrika y Lemoiz.

En concreto, el centro donde se ejerce este servicio está situado cerca del behargintza de Berango y es de propiedad municipal. Se trata de un inmueble que anteriormente se utilizó como gaztegune destinado a actividades juveniles.

Según los datos recogidos por los responsables del servicio, de enero a junio de 2017 ha sido utilizado por 25 hombres, 10 de ellos por un periodo inferior a siete días, bien porque “se encontraban de paso, por su falta de adaptación al servicio, por renuncia voluntaria o porque han encontrado otra alternativa de alojamiento -habitaciones subarrendadas, centros de la Diputación, etcétera”.

Sobre esta línea, el tiempo de ocupación del resto “ha sido superior a siete días, y tras la estancia en el albergue han encontrado algún tipo de alojamiento, como los citados”. “Durante este periodo únicamente ha sido necesario alojar a una mujer, que fue derivada a una pensión”, añaden.

Por último, los responsables del proyecto señalan que “el servicio ha tenido una buena acogida por el vecindario y no existen quejas respecto al mismo”.

En este sentido, este servicio entró en vigor a comienzos de este año “para cumplir el decreto del Sistema Vasco de Servicios Sociales. La normativa establece la obligación de cubrir este servicio que es de baja duración y de corta intensidad, destinado a atender las situaciones de exclusión grave”, detallan.

ObrasPor otra parte, el Ayuntamiento de Getxo informó ayer del comienzo de los trabajos para reparar el pavimento de un tramo de acera en la calle Sarrikobaso, en Algorta. El tramo afectado por la reparación es el comprendido entre la rotonda de Piñaga y la calle Elorri. Las obras no afectarán al tráfico rodado pero mientras se ejecuten se ocuparán algunas plazas de estacionamiento en la zona, con el material y los medios auxiliares necesarios para llevar a cabo la actuación. Por otra parte, el tráfico peatonal será desviado por la acera de enfrente. Asimismo, según informó el Consistorio “el plazo de ejecución de obra previsto es de tres meses”. - C. Zárate

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120