a través del programa Goihabe

La Diputación atendió a 118 refugiados en 2016 y en lo que va de 2017 a más de 75

La campaña 'PrestGaude' de sensibilización sobre migración y refugio acoge otra iniciativa de intercambio cultural gastronómico

EUROPA PRESS - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:30h

Una madre da de comer a su hijo en un campo de refugiados griego.

Una madre da de comer a su hijo en un campo de refugiados griego.

Galería Noticia

Una madre da de comer a su hijo en un campo de refugiados griego.

El programa Goihabe de la Diputación Foral de Bizkaia atendió el pasado año 2016 a 118 personas refugiadas, a lo que se suman 254 actuaciones de orientación sociolaboral. En lo que va de año 2017, se ha atendido la demanda de más de 75 refugiados y prestado orientación sociolaboral a otras 104 personas, según ha informado la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes.

BILBAO. Laespada ha presentado, en el marco de la campaña 'PrestGaude' de sensibilización sobre migración y refugio, una nueva iniciativa centrada en el intercambio cultural a través de la gastronomía, llamada 'Recetas para la convivencia".

Coincidiendo con la celebración este 20 de junio del 'Día Internacional de las Personas Refugiadas', Laespada ha asegurado que Bizkaia "está preparada para recibir y acoger a las personas migrantes y refugiadas, y no solo estamos preparados, sino que lo estamos haciendo".

"Bizkaia está recibiendo personas migrantes y refugiadas, éste es un territorio solidario y de acogida y lo ha sido siempre, y tenemos voluntad de hacerlo, por lo que hemos puesto en marcha recursos e iniciativas", ha subrayado, para recordar la puesta en marcha, el pasado año, del programa Goihabe, que en 2016 "permitió responder a la demanda de 118 personas refugiadas, a lo que se suman 254 actuaciones de orientación sociolaboral". En lo que va de año 2017, ha avanzado Laespada, se ha atendido a más de 75 personas y se ha ofrecido orientación sociolaboral a 104 nuevas personas.

Según ha explicado, se trata de un programa que desarrolla "una atención integral a estas personas a través de diversos convenios con una cuantía total de 240.000 euros para Cruz Roja, CEAR Euskadi, Caritas y Fundación Ellacuría". Laespada ha indicado que se trata de procesos de intervención "de diversa naturaleza, desde lo residencial a lo económico, pasando por lo educativo, lo social o lo laboral".

Tras recordar que este programa sigue activo, ha destacado que la inversión den Cooperación al Desarrollo y Emergencias Humanitarias ascienden a más de cinco millones durante 2017, "y en ellas se incluyen las ayudas de acción humanitaria que este año suponen una partida de más de medio millón de euros". Esta inversión, ha dicho,  llegará a través de las diversas ONGs que actúan en zona de crisis humanitarias, como Tanzania, República Democrática del Congo, Siria, palestina o Sáhara.

Por otro lado, Laespada ha señalado que las actuaciones en materia de refugio e inmigración "no deben quedarse en la atención e intervención en las personas que nos necesitas", sino que "compartimos la opinión de muchas de las organizaciones y entidades que reclaman la labor pedagógica y de sensibilización para el conjunto de la sociedad".

"Es necesario actuar también aquí para que nuestra ciudadanía sea activa en la acogida y acepte con naturalidad la diversidad y la necesidad de ser solidarios con quienes en otras partes del mundo huyen de guerras, hambrunas y situaciones de necesidades extremas", ha explicado.

Por ello, el año pasado se llevó a cabo la campaña de sensibilización 'PrestGaude', con una acción de calle en el Puente Colgante que fue grabada en video, y, posteriormente, difundida en redes sociales y en la web de la Diputación.

En cuanto a la campaña presentada este martes, denominada "Recetas para la convivencia", Laespada ha explicado que da continuidad a la acción del Puente Colgante mediante un nuevo enfoque, "atendiendo a cómo se produce la integración en la sociedad vizcaína de las personas que llegan".

Según ha explicado, cuatro personas de Bizkaia y otras cuatro que han venido de otros lugares se han juntado por parejas para cocinar platos "mestizos" y para compartir "sus experiencias vitales, en un diálogo que muestra las dificultades y oportunidades que la migración y el refugio nos ofrecen como sociedad de acogida".

Entre quienes han participado por parte de Bizkaia se encuentran el cocinero Fernando Cabales, la periodista Africa Baeta, la actriz Maribó Salas, y la directora de cine Jasone Urgoitia. Por parte de migración y refugio han cocinado Buba Cissokho (Senegal), Kaherina Kamiska (Ucrania), Jon Alexander (Colombia), y Bachiro Hosaino (Siria).

La elaboración de estos platos ha sido grabada y los vídeos que se han elaborado están siendo compartidos a través de las redes sociales y en la propia página web de la Diputación. El conjunto del material de este año y el del año pasado pueden verse en la dirección web bizkaia.eus/prestgaude.

Por último, ha recordado que, según ACNUR, en lo que llevamos de año han muerto 1.854 personas en el Mediterráneo tratando de alcanzar costas europeas. Además, ha señalado que el año pasado llegaron a Europa por mar 362.753 personas, y "entre 2017 ya hemos superado las 75.000 personas desembarcadas". Actualmente, ha dicho, hay 60 millones de personas refugiadas en el mundo.

Laespada ha indicado que "las cifras hablan por sí mismas, son personas que exponen de una manera muy peligrosa su vida huyendo de la miseria, la guerra y la muerte". Por ello, ha denunciado "las trabas que se siguen poniendo a quienes proceden de las crisis humanitarias" y ha dicho que "estamos obligados a cambiar la mirada".

"Como representantes de una sociedad avanzada y solidaria tenemos la obligación de dar respuesta digna ante la vulneración de derechos humanos que sufren millones de ciudadanos en el mundo", ha considerado, para exigir al Gobierno español que "cumpla al menos el acuerdo adoptado hace dos años en el seno de la UE para acoger a esos 17.337 personas a las que se comprometió", porque "de esa cifra solamente han llegado 1.300".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120