El callejón de las botxerías

La música que amansa las balas

Por Jon Mujika - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Yolanda Díez, Pedro Azpiazu, Aintzane Ezenarro, Josu Erkoreka, Juan M. Aburto, Nekane Alonso, Jon Darpón, Ana Madariaga, Bingen Zupiria y Gotzone Sagardui.

Yolanda Díez, Pedro Azpiazu, Aintzane Ezenarro, Josu Erkoreka, Juan M. Aburto, Nekane Alonso, Jon Darpón, Ana Madariaga, Bingen Zupiria y Gotzone Sagardui. (Foto: P. Viñas)

Galería Noticia

Yolanda Díez, Pedro Azpiazu, Aintzane Ezenarro, Josu Erkoreka, Juan M. Aburto, Nekane Alonso, Jon Darpón, Ana Madariaga, Bingen Zupiria y Gotzone Sagardui.María Luisa Blanco, Lourdes Fernández, Itziar Urtasun y Nekane Alonso.Asier Muniategi, Asier Abaunza y Koldo Narbaiza, en el atrio del Azkuna Zentroa.José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, e Iñigo Pombo.Bingen Zupiria, Cosme Naveda, Pedro Azpiazu y Jon Darpón, momentos antes del concierto.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

AFLOJADO el Cinturón de hierropor aquella traición de planos de Alejandro Goicoecheay menguadas las fuerzas por la resistencia, entre las cinco y las seis de la tarde (otras voces, qué más da, apuntan a las ocho de la tarde..) del 19 de junio de 1937, las tropas carlistas al mando de Bautista Sánchez tomaron la ciudad de Bilbao. La Historia rememora aquella fecha como acostumbra, con un nombre estoico: la caída de Bilbao. Ayer se cumplieron ochenta años de aquel pasaje, efeméride que sirvió para la organización de un concierto conmemorativo que tuvo lugar en Azkuna Zentroa. Entre los presente, una mujer llamada Margarita(no quiso más señas...) recordaba que ella se guareció de los bombardeos de los días previos en aquella alhóndiga de vinos cuyos muros y cuevas ofrecían cierto refugio. Apenas lo recordaba nadie. Son otros tiempos.

Azkuna Zentroa acoge el concierto conmemorativo del 80 aniversario de la caída de Bilbao

Como preámbulo del concierto, diez niños se acercaron a la tarima donde estaban dispuestos los músicos (ahora les cuento...) con diez candiles alumbrados con luz de gas. “Es la luz de Bilbao”, comentaba, sotto voce,Ana Madariaga.La metáfora sonó bella, con la misma armonía con la que José Rafael Pascual Vilaplana, dirigió a Asier González y sus txalapartaris, bertsolaris, los coros de BilbaoMusika, la banda municipal de txistularis y la banda municipal de música de Bilbao protagonizaron Gernika, “un homenaje a la población civil que sufrió la barbarie de la guerra”, tal y como anunciaba Nekane Alonso.La población acudió en masa al Atrio de las Culturas.

A la cita acudieron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto(su saludo con Alfonso Gilera la fotografía más esperada de la tarde...);los consejeros Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu, Bingen ZupiriayJon Darpón, Aintzane Ezenarro, Gotzone Sagardui, Itizar Urtasun, Asier Abaunza, Koldo Narbaiza, Ibone Bengoetxea, Eduardo Maiz,pronto en la sala de máquinas del Hospital de Basurto;Yolanda Díez, Yolanda Muñoz, Beatriz Marcos, Francisco Samir Lahdou, Aitziber Ibaibarriaga, Iñigo Pombo, Josune Ariztondo,embarcada en Bilbao 700, Aitor Bilbao y un buen número de dirigentes que trabajan allá en la sala de máquinas de Bilbao, de Bizkaia, de Euskadi entera...

A la cita tampoco faltaron la directora de Azkuna Zentroa, Lourdes Fernández;la directora literaria de Gutun Zuria, María Luisa Blanco, Ibon Areso;el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda, Asier Muniategi;el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, Iñaki Iriarte, Jon Aldeiturriaga, Arantza San Andrés, Carlos Agirre, Jesús Cañada, Patxi Villanueva, Juana Izagirre, Begoña Arakistain, Mikel Uriarte, Ainhoa Aranguren, Izaskun Olabarriay cientos más que escucharon una música que amansa las balas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120