Lumo, Agarre y San Juan Ibarra

La fiesta irá por barrios en Gernika-Lumo

Lumo, Agarre y San Juan Ibarra ofrecerán una variada oferta de actos para todos los gustos

Aritz Erdaide - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El desafío entre tiradores de sokatira y rugbilaris será uno de los actos más destacados de las festividades.

El desafío entre tiradores de sokatira y rugbilaris será uno de los actos más destacados de las festividades. (Foto: A. Erdaide)

Galería Noticia

El desafío entre tiradores de sokatira y rugbilaris será uno de los actos más destacados de las festividades.

Gernika-Lumo- Comienza la época del año en la que el santoral adquiere más importancia o por lo menos se celebra de una forma mas acentuada. La localidad foral presentó ayer las primeras fiestas del verano en tres barrios distintos de la villa durante las próximas tres semanas: las de San Juan Ibarra, las de Lumo y las de Agarre. Actos de todo tipo y condición que aunarán música, gastronomía y distintos eventos deportivos.

“Durante el verano a parte de los calores llegan las fiestas. A falta de dos meses para que se celebren las fiestas patronales, antes suelen llegar las de los barrios”, apuntó Iñigo Magunagoikoetxea, concejal de Fiestas, Cultura y Deportes. Las fiestas que abrirán la veda serán las de San Juan Ibarra el jueves con un acto musical a cargo de la escuela de música gernikarra Segundo Olaeta con un combo instrumental acompañado de coros. Durante los días 23, 24 y 25 (viernes, sábado y domingo) habrá actos destacados todos las jornadas como la barbacoa y el pequeño festival de cerveza que organizarán los bares del lugar el viernes, la comida popular del sábado o un desafío curioso y llamativo, que seguro atraerá la atención del público el domingo al mediodía. Integrantes del club de sokatira de Murueta se enfrentarán a los integrantes del Gernika Rubgy Taldea. Maña y fuerza enfrentadas indistintamente.

El 29 de junio, 1 y 2 de julio será el turno de las fiestas de Lumo. Darán comienzo el mismo día de San Pedro, con una misa cantada por asociación musical Eskolakristo. Durante el fin de semana la tradicional competición de tortillas, bertsolaris, idi probas y hasta comedia con un monólogo darán ambiente al barrio mas alto de la villa. Como colofón, el domingo se celebrará una marcha con dos recorridos: la corta constará de 14 kilómetros y la larga de 20 kilómetros.

Por último, el barrio de Agarre pondrá fin a la primera traca festiva del verano los días 7, 8 y 9 de julio. Se celebrará la XII. edición del campeonato de tortillas, la clásica sardinada y el sukalki. Los amantes del skate tendrán su lugar en la pista de patinetes, los que prefieran las cartas tendrán el mus y los que opten por bailar podrán disfrutar de la romería Jokaldi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120