en consenso con Eudel

Bizkaia modifica el impuesto de plusvalía y solo se pagará si hay ganancia

EFE - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:05h

El cálculo de pérdidas o beneficios en el caso del impuesto de Plusvalía resulta, según los juristas, muy complejo. No basta con restar el precio de venta al precio de compra, sino que hay que tener en cuenta la fluctuacion del valor de los terrenos sobre

Bizkaia modifica el impuesto de plusvalía para dar seguridad a los ayuntamientos

Galería Noticia

El cálculo de pérdidas o beneficios en el caso del impuesto de Plusvalía resulta, según los juristas, muy complejo. No basta con restar el precio de venta al precio de compra, sino que hay que tener en cuenta la fluctuacion del valor de los terrenos sobre

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado un decreto por el que modifica el impuesto de plusvalía con el fin de dar seguridad jurídica a los ayuntamientos del territorio, que con el cambio sólo podrán liquidar este gravamen cuando haya habido una ganancia en la transmisión de terrenos de naturaleza urbana.

BILBAO. La portavoz de la institución foral, Elena Unzueta, ha explicado en conferencia de prensa el decreto aprobado hoy en el Consejo de Gobierno de la Diputación ante las dudas surgidas sobre la aplicación de este impuesto entre los ayuntamientos vizcainos tras las resoluciones del Tribunal Constitucional que han declarado nulo el tributo cuando no se producen ganancias en la transmisión de inmuebles.

El alto tribunal anuló en este sentidos las normas que regulaban el cobro de este impuesto de gestión municipal en Araba y Gipuzkoa.

La norma vizcaina se mantiene vigente, pero al contener los mismos preceptos declarados inconstitucionales en aquellas normas, la Diputación vizcaina lleva varias semanas trabajando en una nueva norma foral en la materia, que próximamente trasladará a las Juntas Generales de Bizkaia para su aprobación.

Entretanto y tras consensuarlo con la asociación de municipios vascos Eudel, ha aprobado el decreto citado con el fin de ofrecer seguridad jurídica a los Ayuntamientos vizcaínos.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, aunque también se podrá aplicar a aquellas liquidaciones del impuesto que no hayan adquirido firmeza.

De esa manera, los contribuyentes podrán reclamar la devolución del impuesto cuando no se haya producido ganancia en la transmisión del inmueble o en la constitución o transmisión del derecho.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120