viñetas de prensa entre 1936 y 1938

Una exposición con mucho humor para reivindicar “las injusticias de la guerra”

Las ilustraciones se encuentran en el edificio del Ensanche y permanecerán hasta el próximo 18 de agosto

Laura Fernández - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, inauguró ayer la exposición ‘Humor en Tiempos de Guerra’ en el edificio del Ensanche.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, inauguró ayer la exposición ‘Humor en Tiempos de Guerra’ en el edificio del Ensanche. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, inauguró ayer la exposición ‘Humor en Tiempos de Guerra’ en el edificio del Ensanche.

Bilbao- La prensa vasca cobró gran importancia durante los tiempos de la Guerra Civil. Antes de 1936 ya se publicaron dibujos pero fueron los periódicos que surgieron durante el conflicto fraticida los que más utilizaron las viñetas como medio de comunicación y entretenimiento.

Por ello, la exposición Humor en Tiempos de Guerraque inauguró ayer en el edificio del Ensanche por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tiene como objetivo “reivindicar la verdad y condenar las injusticias de la guerra”, indicó el máximo edil.

Consiste en una exposición de viñetas publicadas principalmente en Bilbao entre los años 1936 y 1938. Son muestras de los dibujantes de la prensa local que ilustran cómo vivieron y contaron la Guerra Civil y sus antecedentes -algunas fueron publicadas en Barcelona al trasladarse allí algunos periódicos tras la toma de la ciudad-.

La exhibición, que podrá visitarse hasta el 18 de agosto, consta de 16 paneles en los que se reproducen cerca de 90 viñetas publicadas, que fueron realizadas con técnicas muy diferentes, en distintos medios de comunicación como Euzkadi, El Nervión o La Gaceta del Norte, así hasta en 15 periódicos de la época.

Aburto explicó ayer que esta exposición forma parte del conjunto de iniciativas que se han estado celebrando durante todo el año por el Ayuntamiento de Bilbao para conmemorar el 80 aniversario de la caída de la villa y de la “terrible guerra y consecuencias de la misma en nuestro país”. Por ello, en palabras del alcalde, es una manera de “reivindicar el rechazo a las guerras y reforzar el valor de la paz, el entendimiento y el acuerdo”.

Asimismo, con estos actos lo que se pretende es realizar un reconocimiento “a todas las personas que perdieron la vida, que tuvieron que huir y aquellos que protegieron Bilbao”. Del mismo modo, Aburto también aprovechó para explicar que la historia “y los que la escriben” ayuda a reivindicar la verdad y a condenar “ante toda la humanidad las injusticias que se dan durante la guerra”.

En la inauguración, el alcalde de Bilbao estuvo acompañado de los comisarios de la muestra, Aline Soberón y Txema Uriarte. Ambos explicaron que esta exposición también sirve de homenaje a los viñetistas porque les parece que son “los grandes olvidados de la historia y quienes tuvieron un papel importante en ella”.

BúsquedaPor ello, desde el Ayuntamiento de Bilbao hacen un llamamiento a todas las personas que puedan reconocer alguno de los dibujos, nombres o firmas que aparecen en las ilustraciones para que contacten con la organización con el objetivo de poder conocer un poco más sobre su historia y el devenir de la generación de los dibujantes.

A partir de hoy durante los días laborables hasta el 18 de agosto la exposición se podrá visitar desde las 8.00 hasta las 22.00 horas. Los días 24 y 25 de junio, 1, 2, 25 de julio de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. El resto de festivos, cerrado.

La exposición

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120