aumentó un 28,3% los beneficios

Mercabilbao comercializó 248.863 toneladas en 2016, un 1,17% más que el año anterior

Creció la venta de frutas y hortalizas, principalmente por el plátano (+10,17%), pero bajó el pescado, huevos, carnes, lácteos y otros

EUROPA PRESS - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:07h

Imágenes de Mercabilbao de esta mañana.

Imagen de Mercabilbao. (Borja Guerrero)

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Imágenes de Mercabilbao de esta mañana.

Mercabilbao comercializó el pasado año 248.863 toneladas de alimentos en 2016, el mejor resultado obtenido en la última década y un 1,17% más que en 2015. Esto provocó que el beneficio después de impuestos se elevara a 669.224 euros, lo que supone un incremento del 28,3% respecto a lo ganado un año antes.

BILBAO. Respecto a la comercialización, creció el pasado año la venta de frutas y hortalizas, principalmente por la subida experimentada en toneladas por el plátano (+10,17%), pero bajó el volumen por venta de pescado, huevos, carnes, lácteos y otros.

El balance de actividad de 2016 ha sido presentado esta mañana en la Junta General celebrada en las instalaciones de Mercabilbao y en la que se han dado cita todos los miembros del Consejo de Gobierno, cuyo presidente es Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.

Según ha informado Mercabilbao, por sectores, la venta de frutas y hortalizas el pasado ejercicio rondó las 217.600 toneladas, lo que supone un aumento del 1,39% sobre los datos históricos conseguidos en 2014;incremento provocado principalmente por la venta de plátano, con una subida del 10,17%, y el aumento de comercialización del resto de frutas y hortalizas, que oscilan entre el 0,13% y el 1,06%. Respecto al precio medio, se situó en 1,01 euros/kg, experimentando un leve incremento del 2,02%.

PRECIO DE LA PATATA

Destacó la subida en el precio de la patata en un 31,25% respecto a 2015, que junto al aumento de precios de otros productos del sector, amortiguaron otras bajadas, como es el caso del plátano, cuyo precio cayó un 8,99%.

Respecto al sector del pescado, éste movió más de 27.600 toneladas, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2015, provocado por el descenso del 3,34% de ventas en el producto congelado, a pesar de los aumentos en el pescado o el marisco fresco, que registran subidas positivas del 0,57% y el 1,23%, respectivamente.

En cuanto a los precios, la tendencia sigue siendo al alza en todos los grupos de productos del sector. El precio medio se sitúa en 6,48 euros/kg, lo que supone un incremento del 4,52%, destacando el incremento del 9,57% producido en el precio medio del producto congelado.

Por su parte, en el mercado de alimentación general como huevos, carnes, lácteos y otros, el volumen de comercialización superó las 3.500 toneladas, cifra que sigue la tendencia de los últimos años con un ligero descenso del 1,42%, retroceso principalmente generado por la bajada de ventas de productos cárnicos derivados y lácteos, donde se acumulan caídas del 8,35% y 7,04%, respectivamente. Aún así, otros alimentos como los huevos, cordero o vacuno, amortiguan esta bajada con ligeros incrementos de comercialización.

OCUPACION DEL 100%

En general, se siguen manteniendo las cifras en alza y mejoraron las de 2015, con una ocupación del mercado al 100% y un "compromiso pleno por consolidar el modelo de éxito que representa, en permanente proceso de reinvención y transformación para ser capaz de responder a las demandas de las personas consumidoras con productos de calidad", ha destacado Mercabilbao.

En cuanto al resultado económico de Mercabilbao en 2016, arrojó un beneficio de 669.224 euros después de impuestos, lo que supone una "importante fuente de financiación para las inversiones que se deben llevar a cabo para el mantenimiento de la actividad en el futuro".

Mercabilbao ocupa una superficie de 13 hectáreas, donde operan más de cien empresas, que emplea a más de mil personas y que ha acogido en 2016 a casi 677.000 vehículos, una media diaria de en torno a 3.000 entradas.

Conscientes de los cambios en los modos de venta y el crecimiento de las actividades logísticas, Mercabilbao mantuvo su estrategia de internacionalización colaborando con el Puerto de Bilbao y el Mercado Central de Burdeos. Se trata de un proyecto "ambicioso que afianza al mercado como motor económico en la distribución alimentaria de productos perecederos de la cornisa cantábrica y se sitúa como el lugar perfecto para convertir a Bizkaia en la puerta de embarque hacía Europa", ha manifestado.

PROCESO DE SOCIALIZACION 

Mercabilbao realizó en 2016 un "alto en el camino" para diseñar el mercado del futuro formulando así el Plan Director para la modernización de infraestructuras, que ha permitido conocer el estado de las instalaciones y las necesidades de adecuación.

En este sentido, en el último trimestre de 2016 se presentaron a los distintos colectivos del mercado las conclusiones de dicho plan, así como las reflexiones para la gestión de los nuevos contratos a partir de 2021, con el fin de poder aportar sugerencias y mejoras.

No obstante, en el ejercicio anterior se siguieron llevando a cabo diversas acciones de mantenimiento y mejora como la redefinición de los servicios de limpieza y gestión de residuos;la mejora en iluminación y la reparación de la cubierta del pabellón de plátanos; y la obtención de la certificación energética de los edificios de todos los pabellones para cumplir con el RD 235/2013, entre otras.

Un año más, destaca la labor de sensibilización realizada por Mercabilbao en favor de un consumo responsable y saludable junto a un millar de escolares vizcainos, así como la colaboración en eventos gastronómicos y deportivos, unido todo ello a la labor social que el Banco de Alimentos de Bizkaia viene desarrollando desde hace más de dos décadas en las instalaciones del mercado para hacer llegar a los colectivos más necesitados los excedentes de producto que se generan en el mercado (en 2016 los operados entregaron 418 toneladas de género).

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