DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
convocadas por Gure Esku Dago

Un 28% de participación en las consultas navarras

7.781 personas de las 27.000 convocadas a votar en 24 municipios secundan la llamada de Gure Esku Dago

Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Gure Esku Dago celebró consultas ciudadanas en 24 localidades de Navarra.

Gure Esku Dago celebró consultas ciudadanas en 24 localidades de Navarra. (@GureEskuAltsasu)

Galería Noticia

Gure Esku Dago celebró consultas ciudadanas en 24 localidades de Navarra.

bilbao- Tras la experiencia piloto en Etxarri Aranaz hace ya unos años, otros 24 municipios navarros celebraron ayer la primera oleada de consultas ciudadanas en la Comunidad foral. Acudieron a votar 7.781 personas sobre un total de 27.095 que podían hacerlo, es decir, la participación fue de un 28,73%.

Es un porcentaje parecido a la media registrada en las convocatorias de Gure Esku Dago en los municipios de la Comunidad Autonóma Vasca y en los que han participado algo más de 150.000 ciudadanos. Como en las consultas anteriores, la mayoría de los votos son favorables a ejercer el derecho a decidir y a ser consultados sobre el estatus político en toda Euskadi.

Los municipios que ayer pudieron votar están enclavados en las comarcas de Bortziriak, Sakana, Imotz-Basaburua y Mendialdeko. Las localidades de mayor población son Leitza, Bera, Lesaka, Altsasu y Goizueta.

Tras conocer los resultados, desde Gure Esku Dago señalaron que “después de un largo proceso, hemos tomado la palabra sobre nuestro futuro político, y esa puerta la hemos abierto nosotros y nosotras, haciendo uso de los derechos que nos asisten, mediante un proceso estricto y enriquecedor”.

Asimismo, señalaron que las consultas de ayer demuestran que “en Nafarroa también hay voluntad y compromiso para emprender el camino de la decisión” y mostraron su determinación de seguir trabajando, “tejiendo voluntades, logrando acuerdos y empoderando a la ciudadanía para que en Euskal Herria se pueda decidir, libre y democráticamente”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Política

ir a Política »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120