en la línea 3923 que une Bilbao y Elorrio

Trabajadores de Bizkaibus denuncian ante Diputación que un trabajador fue amenazado con arma blanca

EUROPA PRESS - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:13h

Galería Noticia

El comité de empresa de Pesalur SA, empresa concesionaria de Bizkaibus, ha exigido este lunes a instituciones y empresas que se personen como acusación particular en los casos de agresiones a los trabajadores del transporte público. Además, les han pedido que lleven a cabo actuaciones formativas "para evitar los insultos y agresiones y fomentar el civismo".

BILBAO. Trabajadores de Pesalur, cuya plantilla se eleva a 360 personas, se han concentrado este lunes frente al Palacio foral en Bilbao para denunciar que un compañero fue amenazado con arma blanca el pasado 12 de junio, en la línea 3923, que une Bilbao y Elorrio, y reclamar la búsqueda de "soluciones urgentes".

Un portavoz del comité de empresa ha asegurado que, ante los continuos episodios, los trabajadores no han tenido "más remedio" que concentrarse para hacer pública su protesta". "Creemos que este problema es estructural y no coyuntural dado que lo venimos sufriendo de manera cíclica", ha manifestado.

Por ello, ha instado a las instituciones y a las gerencias de las empresas concesionarias del servicio a "tomar cartas en el asunto". Un ejemplo de su implicación sería, en su opinión, que se personaran como acusación particular cuando casos como éste acaben en la vía judicial, una petición que los sindicatos del transporte publico de Bizkaia ya realizaron hace dos años y que no fue atendida.

En su opinión, esta actuación sería "una forma de que el trabajador no se quede solo a la hora de tomar alguna media" y constituiría "un respaldo público" institucional.

Los trabajadores creen que también sería conveniente acometer acciones de formación y promover la denuncia social, puesto que "la actitud de unos pocos empaña la correcta actitud de la mayoría de usuarios que utiliza el transporte público en Bizkaia".

"Una vez más, solicitamos a las instituciones y a las empresas que hagan campaña de concienciación entre la ciudadanía y emprendan las acciones formativas necesarias para evitar los insultos y agresiones y fomentar el civismo entre los usuarios ", ha reclamado.

Según ha apuntado, las agresiones constituyen "una lacra" que afecta tanto al transporte de autobuses como al ferroviario, "y que se repite cíclicamente". Además, ha advertido de que estos comportamientos se incrementan en época estival, "cuando se acerca el verano".

Por otra parte, ha recordado que, aunque en su día se "redujeron algo", las agresiones a los trabajadores del transportes volvieron a "despuntar" y, desde entonces "aunque con picos, se mantienen".

El comité ha pedido a los trabajadores "calma y profesionalidad", así como "ideas y aportaciones" sobre cuáles son "las mejores soluciones para atajar esta lacra de insultos, amenazas y agresiones".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120